Siria denuncia apoyo turco a grupos terroristas

Damasco, 1 abr (PL) El gobierno turco de Recep Tayyib Erdogan ha facilitado la infiltración de los grupos armados de forma organizada en la norteña provincia siria de Latakia, denunció hoy el ministro de información, Omran al-Zughbi.

Con esas acciones, agregó el Ministro, Ankara ha violado flagrantemente las resoluciones internacionales que criminalizan todo tipo de actos terroristas.

En una entrevista concedida a la televisión local, al-Zoughbi detalló que lo que ha hecho el gobierno de Erdogan no tan sólo constituye una violación a la zona de Kasab, al norte de Lataquia, sino también contra toda la zona fronteriza.

Esos actos, agregó, confirman las aseveraciones de Damasco relativas a que el gobierno de Erdogan, con su ideología dogmática, está implicado en el tema del terrorismo internacional, igual que se involucraron anteriormente en Libia, Túnez, y actualmente en Egipto.

Quienes se infiltraron en la campiña norte de Lataquia no son opositores sirios, denunció al Zougbi, sino grupos de mercenarios chechenos, afganos, sauditas y libios, bien armados y entrenados, con objetivos bien definidos.

En relación con la fracasada conferencia de Ginebra II, el ministro explicó que la postura de Damasco de que la solución política a que llegue para finalizar el conflicto en el país deba ser alcanzada entre los propios sirios, fue rechazada por la coalición y sus patrocinadores.

La demanda de la oposición no era alcanzar una solución política de la crisis, sino fragmentar a Siria al servicio de los intereses estadounidenses e israelíes en la región.

Por otra parte, al Zougbi criticó las posturas de algunos dirigentes y regímenes árabes, como los de Arabia Saudita, Jordania, Qatar, y Turquía, en su apoyo a los grupos terroristas que actúan dentro de Siria.

Arabia Saudita, sostuvo, se ha transformado en una fábrica que exporta el terrorismo internacional a todo el mundo, no solo a Siria, de modo que aunque el gobierno saudita prohíba el retorno de los armados a su territorio, no puede evadir su responsabilidad, ya que esas decisiones no son serias.

De manera similar, el discurso político de Jordania, que anuncia la detención de grupos armados mientras intentan infiltrarse en Siria, no pasa de ser una postura mediática, agregó.

Asimismo, al-Zughbi recalcó en que la causa palestina seguirá siendo un tema central de la nación siria y árabe, así como de todos los pueblos honestos y libres del mundo, quienes consideran a Israel como un ocupante y opresor.

Finalmente, el Ministro abordó el tema de las venideras lecciones presidenciales en Siria, las cuales, dijo, se celebrarán a su debido tiempo.

La situación de seguridad en el país, acotó, no impedirá su realización, con una participación que esperamos sea muy grande.

Deja tu comentario