En 2014 seguirá repunte de actividad turística en México

La actividad turística repuntará tanto en llegada de turistas internacionales como en ingresos de divisas, lo que propiciará un crecimiento de 7.5 por ciento este año, sostuvo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

Al presentar la revista Panorama de la actividad turística en México, número 11, con el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid Flores, dijo que 2013 fue buen año para el turismo, pero los resultados de los primeros meses de 2014, vislumbran que éste será mejor.

Indicó que gracias al crecimiento de la industria turística en la generación de divisas y de ingresos, y a pesar de una situación de flujo afectada por la nueva ley de impuestos, el incentivo de crecimiento es tal que estiman que se dará la inversión anunciada.

Consideró la necesidad de ser más creativos e innovadores para encontrar mecanismos que permitan al sector generar más ingresos, porque si se limita a hacer lo mismo que en el pasado, ese flujo se verá mermado y no habrá recursos para invertir y para crecer.

Azcárraga detalló que en 2013 el mercado nacional cerró con 70 millones de llegadas a cuartos de hotel y este año estiman alza de 2.7 por ciento, y en lo que se refiere a viajes de mexicanos al exterior cerró en cuatro millones por vía aérea, con aumento previsto de 8.8 por ciento.

El potencial de la industria turística es tan grande que deben encontrar esos mecanismos, y es fundamental abrir el abanico a otros sectores del turismo. Además, se debe seguir creciendo el tradicional de sol y playa, sí es un buen momento para impulsar el crecimiento del turismo cultural, el de aventura, el médico y el religioso.

Pronosticó que debido a las reformas estructurales México tendrá un crecimiento económico importante, principalmente impulsado por la energética, la financiera y la de telecomunicaciones, lo que vendrá acompañado de un interés en inversión en establecimientos turísticos enfocados en el viajero de negocios.

El crecimiento económico de México comienza a darse. “Ojalá y pudiéramos haber hecho ciertas cosas de una forma más calara, más ordenada con un mayor anticipación para impulsar ese crecimiento, pero la tendencia mundial hacia México se está viendo”.

Al referirse a la reforma fiscal, Azcárraga señaló que existe preocupación de que un país que busca aumentar la carga tributaria a un sector productivo generalmente pierde fuerza, pierde agilidad en crecimiento económico, inversión y generación de empleo.

Un país que, al revés, busca cómo recaudar menos, genera una mayor base de contribuyentes que permitan recaudar más, dijo.

En este sentido, afirmó que las empresas en general y las turísticas en particular, destinaron mucho flujo al pago de impuestos, por lo que la liquidez que tienen es mucho menor a la que estimaban tener en su momento sólo para invertir en nuevos proyectos.

A esto se suma que su principal cliente, el viajero, tenga una obligación mayor al pagar impuestos y por lo tanto también los recursos que pueda destinar a los viajes disminuyan. Y ahí es donde estamos viendo un “sentón” en el crecimiento económico del país.

El presidente del CNET señaló que la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, confirmó la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Quintana Roo.

Opinó que será momento magnífico para que el titular del Ejecutivo retome el impulso a la actividad turística de 2013 y el de la temporada de invierno de 2014, para que el país se comprometa junto con él a impulsar más el crecimiento turístico.

Si eso ocurre se podrá no sólo llegar a los 25 millones de turistas en 2015 o a los casi 15 mil millones de dólares de ingreso en divisas, sino a cantidades más en línea de lo que muchos otros países tienen y que va por encima de México.

Por su parte, Madrid Flores resaltó que el año pasado en ingreso de divisas se lograron 13 mil 800 millones de dólares (mdd), y la expectativa de crecimiento es esta cantidad más 7.5 por ciento.

En llegadas de turistas internacionales el año pasado fueron 23.8 millones de llegadas y para este año prevé crecimiento de tres por ciento, y coincidió con Azcárraga que a pesar de que el año pasado fue muy bueno, el presente pinta muy bien y será probablemente mejor.

Sin duda, dijo, 2013 es el año de la consolidación de la recuperación del turismo mexicano, con un extraordinario desempeño del turismo internacional.

Sostuvo que detrás de estos buenos resultados hay dos factores: la recuperación de Estados Unidos y mejor estrategia de comunicación de la imagen de México en el extranjero, aunque prevalece el tema de la inseguridad e incertidumbre en el sector por el tema de la reforma fiscal.

Deja tu comentario