LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Expertos chilenos advierten sobre posible gran terremoto

Sismografo

Santiago de Chile, 2 abr (PL) Tras el terremoto de 8,2 grados en la escala Richter que sacudió el norte de Chile y dejó al menos seis muertos, varios expertos vaticinan hoy que lo peor está por venir.

En declaraciones a Chilevisión, Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, comentó que aunque es poco probable no se puede descartar una réplica mayor.

Al respecto, recordó lo ocurrido en 1960 en la ciudad de Valdivia, cuando un terremoto de ocho grados afectó la localidad el 21 de mayo y al día siguiente se registró otro de 9,5 grados.

Citado por el canal NTV, el geógrafo Marcelo Lagos, destacó que “esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande”.

Lagos estimó que el movimiento telúrico que sacudió anoche el norte del país “puede ser el fin de un proceso o el comienzo de este” porque es un sismo grande pero es parte de la secuencia esperada.

Este no es el gran evento esperado. Quedan cuatro metros de desplazamiento que en términos estrictos y en una forma muy bruta de decirlo, equivale a un terremoto de la misma magnitud, subrayó Arturo Belmonte, de la Universidad de Concepción en diálogo con el diario La Cuarta.

En similar sentido se pronunció Klaus Bataille, sismólogo y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción.

No es imposible, existe la posibilidad de que ocurra otro sismo grande o de igual característica que el de anoche, manifestó el experto.

Sin embargo, el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, descartó una escena catastrofista.

“Había varios escenarios posibles y todavía los hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como de una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ocurrió”, comentó Barrientos a Radio Cooperativa.

No sabemos cuándo, pero el escenario de un gran terremoto ahora ya ha quedado probablemente distribuido en tres de menor magnitud, explicó.

En los próximos días debemos determinar exactamente cuál es la zona activada, pero además tenemos que observar y tomar medida de algunos elementos en la corteza para saber cuánto se desplazó y se deformó, apuntó.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que en las últimas horas se produjeron unas 60 réplicas, 11 de ellas mayores de cinco grados.

El sismo, ocurrido a las 23:46 GMT de este martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos mil 850 kilómetros de esta capital.

Comentarios con Facebook