Latinoamérica cierra filas con Chile tras terremoto

Santiago de Chile, 2 abr (PL) Latinoamérica se solidarizó hoy con Chile tras el sismo de 8,2 grados que sacudió el norte del país y ofreció ayuda inmediata para ayudar en la recuperación.

«Mi solidaridad con Chile, afectado con un grave terremoto anoche», destacó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobierno de Brasil está a disposición del hermano pueblo chileno para ayudar en lo que sea posible, indicó.

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández, se comunicó telefónicamente con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para expresarle su apoyo.

Durante la conversación le ratificó la disposición de Buenos Aires de colaborar si la situación así lo ameritara.

Mientras, el presidente peruano, Ollanta Humala, envió un mensaje de condolencias a Bachelet.

Humala lamentó las muertes y expresó la solidaridad de su país, además de ofrecer apoyo para eventuales tareas de rescate y ubicación de personas, y el suministro de material.

Un comunicado de la cancillería venezolana lamentó la muerte de seis chilenos y reiteró los sólidos lazos de hermandad que unen a ambas naciones.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que su Gobierno ofreció ayuda inmediata al vecino país.

También la cancillería dominicana expresó al pueblo y gobierno de Chile su pesar por las víctimas.

Tras el movimiento telúrico el papa Francisco envió una carta de apoyo al Arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, en la que manifestó su preocupación por los daños humanos y materiales.

«Deseo hacer llegar a todos los chilenos mi cercanía y sentido afecto», expresa el Sumo Pontífice en la misiva.

El Obispo de Roma insta a comunidades cristianas, instituciones civiles y personas de todo el mundo a brindar una ayuda eficaz a los damnificados y desplazados de sus hogares por causa de ese fenómeno.

Bajo la etiqueta #FuerzaChile, figuras de la música latina como los puertorriqueños Elvis Crespo, Luis Fonsi, Daddy Yanqui, Don Omar y Residente, de Calle 13, el norteamericano Prince Royce y los mexicanos Julieta Venegas y Marco Antonio Solís expresaron su solidaridad con los pobladores del norte de esta nación y del sur de Perú.

Deja tu comentario