Mete reforma fiscal frenón a economía

587695a1828530692f8703a499f89bc5
Por ejemplo, las ventas de las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.1 por ciento en términos reales durante el primer bimestre del año.

(ng) La economía mexicana sufre los estragos de la reforma hacendaria.

Por ejemplo, las ventas de las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.1 por ciento en términos reales durante el primer bimestre del año.

Además, la comercialización de autos apenas creció 0.6 por ciento en el mismo periodo y la industria de la construcción ligó en enero 14 meses de caídas.

Como si esto fuera poco, la inflación anual a febrero se ubicó en 4.23 por ciento, contra 3.55 por ciento de un año atrás.

Todo esto ha provocado un desplome en los pronósticos de crecimiento del PIB para el primer trimestre.

El promedio estimado por 10 Casas de Bolsa es de apenas 2.27 por ciento, 0.76 puntos menor al 3.03 por ciento que originalmente habían contemplado en diciembre del 2013.

Eduardo Ávila, director de análisis de Monex, señaló que aspectos de la reforma fiscal fueron los principales causantes del frenón.

“El consenso a fin de año apuntaba a una recuperación en los primeros meses, pero la economía sigue desacelerándose”, indicó.

Luis Rodríguez, director de Análisis de Finamex, apuntó que las reformas tendrán un impacto positivo en el largo plazo, pero por lo pronto afectan a la economía.

“Los datos del consumo no han sido muy buenos y, obviamente, parte de eso es el impacto de la reforma fiscal”, afirmó.

Ciudadanos y líderes concuerdan

La encuesta cuatrimestral de Grupo REFORMA revela que el 53 por ciento de los ciudadanos y el 81 por ciento de los líderes manifiestan que los ha perjudicado la reforma fiscal, que incluyó alzas en las tasas de impuestos, como en el ISR, IVA y el IEPS, entre otras medidas.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, dijo que los hogares han ajustado su gasto por el golpe fiscal.

“Hay una mayor restricción en el gasto debido a factores como la mala implementación del gasto de Gobierno y los cambios a políticas impositivas”.

En paralelo, la recaudación de impuestos de febrero se desplomó 9.4 por ciento.

Este dato es relevante porque lo recaudado en febrero refleja la actividad de enero, el primer mes sujeto a las nuevas disposiciones fiscales.

La caída más fuerte fue de 18.5 por ciento, en la recaudación del sistema del ISR, que incluye también al IETU y al IDE.

Al bimestre, los datos de recaudación reflejan un alza del 8.1 por ciento debido a que está impactada por el incremento del 22.8 por ciento de enero, que refleja la actividad de diciembre, cuando no existía la reforma.

Analistas estiman que las cifras económicas recientes hacen que luzca inalcanzable el objetivo oficial de crecer 3.9 por ciento en el año.

“Creemos que la primera mitad del año será muy floja. Quizá repunte hacia la segunda mitad. Al ver los datos nos queda claro que el 2014 arrancó mucho más débil de lo que se anticipaba”, explicó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

De hecho, el sábado pasado, Manuel Sánchez, subgobernador del Banxico, aceptó que quizás tengan que recortar su pronóstico de crecimiento para el año.

Comentarios con Facebook