Actividad de volcán ecuatoriano Tungurahua registra leve incremento

Quito, 3 mar (PL) El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) informó hoy que el volcán ecuatoriano Tungurahua, ubicado en la provincia de igual nombre, registra un leve incremento de la actividad en los últimos días.

Este cambio de comportamiento está relacionado con el registro de un mayor número de eventos sísmicos asociados con la movilización y presurización de fluidos al interior del volcán, con respecto a los días anteriores, señala un comunicado del Igepn.

Además, refiere el escrito, los datos obtenidos del sistema de monitoreo de deformación han permitido determinar que desde el pasado día 20 existe una leve pero constante inflación de la parte superior del volcán.

Según los especialistas, ayer hubo dos explosiones consideradas de tamaño pequeño, acompañadas por bramidos y rodamiento de bloques incandescentes por los flancos del volcán.

Asimismo señalan que esas explosiones son el producto de un nuevo proceso de presurización en la parte superior del cono y que se evidencia mediante la red de deformación del coloso.

A propósito de ese comportamiento, el Igepn no descarta que esta actividad continúe incrementándose en los próximos días.

El Tungurahua integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y, junto al Reventador y Sangay, forma parte de los más activos del país.

Deja tu comentario