CELEBRA 1º ANIVERSARIO LA POLICÍA DE CIBERDELINCUENCIA PREVENTIVA DE LA SSP-DF

Desde su inicio en 2013, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), ha contribuido a la prevención de delitos cibernéticos en sus diferentes modalidades: acoso, amenazas, robo de identidad y hostigamiento sexual, entre otras.

La unidad, inaugurada por el titular de la dependencia, doctor Jesús Rodríguez Almeida, ha emitido 13 alertas preventivas, entre las que destacan: la Renta de Inmuebles Simulada, Venta Fraudulenta de Vehículos por Internet, Sexo Revancha y Venta Fraudulenta de Boletos de Avión.  Asimismo, Ofertas de Trabajo Fraudulentas a través de Internet y Renta Simulada de Inmuebles en Zonas Turísticas.

A través de su director, Ing. Miguel Ángel Zamora Piña, la Unidad de Ciberdelincuencia a realizado 89 pláticas sobre “Prevención de Delitos a través de Internet” dirigida a  padres de familia en Centros Escolares, cinco dirigidas a comités vecinales y dos pláticas al personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al mismo tiempo, se capacitó a personal de la policía de Morelos en “Delitos Informáticos” y se visitaron 251 centros escolares para informar al personal académico las acciones que emprende la SSPDF en materia de Prevención de Delitos Cibernéticos. También se impartieron seis conferencias en Centros Escolares de Nivel Superior sobre la “Prevención del delito a través de Internet”.

Asimismo, la Policía de Ciberdelincuencia realiza monitoreo en redes sociales, a través de la cuenta de Twitter @CiberneticaCDMX y en Facebook Cibernética SSPDF encontrando 232 casos donde se detectaron elementos constitutivos de delito. Ante ello, exhorta y  asesora a los ciudadanos para realizar denuncias ante la autoridad ministerial correspondiente.

De estos sitios, 39 están relacionados a la publicación de imágenes catalogadas con contenido inadecuado, de los cuales han sido bloqueadas 15 páginas en las que predominan imágenes vinculadas a la pornografía infantil.

Finalmente, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP-DF ha turnado12 casos a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, con la que mantienen una coordinación constante para abatir este tipo de delitos con instancias Federales, pues al tratarse de una plataforma web no existen límites geográficos de acción.

Deja tu comentario