Combate a Monopolios y eficiencia en la competencia económica y el libre mercado: Ríos Píter

Fiscalía especializada de la PGR, contra delitos en esta materia

Para regular con eficiencia la competencia económica y el libre mercado en nuestra economía, ampliamente dominada por los monopolios y oligopolios, el senador Armando Ríos Píter, lanzó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para darle facultades para investigar delitos en esta materia.

Explicó el legislador que no obstante que la reforma constitucional le otorga autonomía a la Comisión Federal de Competencia, Económica, ésta no es la única instancia reguladora responsable de ejercer funciones para combatir los monopolios y oligopolios en México.
Explicó que todos aquellos órganos del Estado con atribuciones tienen de alguna u otra manera competencias relacionadas con la competencia económica por lo que el legislador debe tener un enfoque integral y diseñar leyes para una economía ampliamente dominada por monopolios y prácticas anticompetitivas.
Por tal motivo, explicó el senador Ríos Píter, la Procuraduría General de la República debe especializarse en temas relacionados con la competencia económica y relaciones de consumo.

Expresó que en última instancia se trata de proteger los derechos de los consumidores contra el abuso del poder fáctico o de las mismas autoridades del Estado cuando son omisas en cumplir sus obligaciones, lo anterior, buscando en todo momento coordinarse en pleno respeto de las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Por eso, remarcó, La presente iniciativa tiene por objeto modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para darle facultades en materia de investigación de delitos contra la competencia económica y las relaciones de consumo.

Asimismo, dijo, la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra la competencia económica y las relaciones de consumo, sería el área encargada de investigar los ilícitos generados en el rubro, las relaciones de consumo y demás conductas monopólicas prohibidas por las leyes de la materia.

Además de que en todo momento estaría coordinada con la Comisión Federal de Competencia Económica para solicitar información relacionada con actividades y prácticas empresariales que fueran objeto de investigación o de un procedimiento administrativo.

Finalmente el senador Ríos Píter expuso que En una economía global, la protección al consumidor no puede ser una política aislada. Dicha política debe estar articulada con la política de competencia, apoyando al crecimiento económico y el bienestar de la población, especializándose en la protección al consumidor y complementando a la política de competencia.

Deja tu comentario