México y EUA acuerdan trabajo por derechos laborales

México y Estados Unidos renovaron la Declaración Conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento del Trabajo, que permitirá unir esfuerzos para informar a trabajadores mexicanos sobre sus derechos laborales.

La firma estuvo encabezada por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el secretario del Trabajo de ese país, Thomas Perez, en el marco de la visita a Washington del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

La cancillería informó que bajo ese mecanismo de cooperación ambos países han impulsado iniciativas entre las que destaca la Semana de Derechos Laborales (SDL), que promueve el conocimiento y ejercicio de los derechos de las y los trabajadores, y fomenta el acceso a instancias y recursos legales en caso de violación de esas garantías.

Detalló que en 2013, en el marco de la quinta edición de la SDL, se efectuaron 776 eventos informativos y de capacitación, a los que asistieron más de 59 mil personas en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

Propició también que la red consular de México en Estados Unidos haya suscrito a la fecha más de 100 Acuerdos de Entendimiento con sus contrapartes locales del Departamento del Trabajo estadounidense, con la participación de organizaciones de la sociedad civil de ese país.

Esos instrumentos han derivado en una colaboración cotidiana y estratégica en la defensa de los intereses de los trabajadores mexicanos, con independencia de su situación migratoria.

De igual manera, se han emprendido acciones recientes en territorio nacional con el fin de coadyuvar a prevenir fraudes y abusos en contra de personas que busquen trabajar temporalmente en Estados Unidos, utilizando el esquema de visas H2 que ofrece ese país.

La cancillería indicó en un comunicado que para ello se ha establecido una estrecha colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, así como con organizaciones de la sociedad civil de ambos países que trabajan en favor de los derechos de los migrantes.

Entre esas asociaciones se encuentran el Centro de Derechos del Migrante (CDM), Global Workers Justice Alliance (GWJA)/Jornaleros SAFE, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

Deja tu comentario