Negros e hispanos, mayoría en población penal de EE.UU.

Washington, 4 abr (PL) Negros e hispanos integran la mayoría de la población penal de Estados Unidos, según confirman recientes investigaciones.

A su vez, la presencia de reclusos pertenecientes a minorías en las cárceles estadounidenses es desproporcionada si se compara con el porcentaje de la población total que estos representan, advierten los estudios.

De acuerdo con las cifras, negros e hispanos suponen alrededor del 60 por ciento de los presos del país, una cantidad que en el caso de algunas penitenciarías privadas puede rondar hasta el 90 por ciento, señala un informe de la Universidad de California-Berkeley.

Agrega que las cárceles estadounidenses gestionadas por compañías privadas, las cuales albergan a más de 120 mil personas, seleccionan a reos de tales minorías porque les resultan más baratos de mantener.

En buena parte de los casos, negros y latinos tienden a ser más jóvenes que sus pares blancos no hispanos y por lo tanto requieren de menos cuidados médicos, subraya el reporte, que analiza datos de nueve estados con grandes poblaciones carcelarias en instituciones privadas como California, Georgia, Oklahoma y Texas.

Solo en Estados Unidos se concentra el 25 por ciento de toda la población mundial encarcelada.

Las estadísticas oficiales estiman que cerca de un millón 600 mil personas están confinadas tras las rejas, en un sistema penitenciario que le cuesta a los contribuyentes del país más de 80 mil millones de dólares anuales.

Deja tu comentario