Científicos chinos anuncian clonación de ciprés de cinco mil años

Beijing, 5 abr (PL) Científicos chinos anunciaron hoy la exitosa clonación de un ciprés de cinco mil años conocido como el Emperador Amarillo y considerado ancestral en este país, con el uso de métodos de reproducción asexual, cortes e injertos.

Según Jiang Zeping, investigador de la Academia de Bosques de China, ocho jóvenes árboles del milenario ciprés crecen sin problemas y fueron trasplantados de tazones a vasijas mayores ubicadas en una casa verde el pasado 8 de enero.

Este proyecto comenzó en abril de 2013 cuando científicos de la Academia obtuvieron muestras de este árbol en peligro de extinción y cultivaron más de mil 500 clones.

Debido a la longevidad de estos árboles, las plantas van perdiendo la capacidad de funcionar y esto pone en peligro a estos ancestrales cipreses. Por esa razón, dijo el vicejefe del Departamento de Bosques de la provincia de Shaanxi, Peng Hong, es urgente preservar buenos genes de esos árboles.

Los especialistas explicaron que debido a la gran altura de estos ancianos cipreses, el proyecto de clonación ha encontrado numerosos obstáculos.

En el condado de Huangling, en la provincia de Shaanxi, se encuentra el llamado Mausoleo de Huangdi, donde viven más de 30 mil cipreses de más de mil años de existencia.

El Emperador Amarillo, con una altura de 20 metros se encuentra en el templo Xuanyuan, cercano al Mausoleo.

Deja tu comentario