El Hierro se apunta en el futuro de la energía limpia

energias renovables
Por Miguel Lozano

Madrid (PL) Con apenas 278 kilómetros cuadrados, la isla española El Hierro se alista para convertirse en referencia mundial del futuro energético, al producir el ciento por ciento de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables.

Para Alpidio Armas, presidente del cabildo de El Hierro, una de las siete islas canarias, se trata de un proyecto que coincide con la filosofía de los herreños, habitantes de un lugar donde -asegura- la gente todavía no cierra de noche las puertas de sus casas.

Nuestra propuesta se basa en la comunión y el respeto de la naturaleza. Vamos a producir toda la energía eléctrica que consumimos con fuentes renovables, afirma en conversación con Prensa Latina.

Armas explica que el plan conjuga la energía volcánica con la eólica y está concebido de tal forma que también produce suficiente agua desalinizada para abastecer a los 10 mil 700 habitantes de la isla más occidental de Europa.

El sistema abarca dos depósitos de agua desalinizada, la caldera natural de un cono volcánico; un parque eólico de cinco aerogeneradores con 11,5 MW de potencia,; una central hidroeléctrica, de 11,3 MW; una instalación de bombeo de seis MW y una central de motores diesel.

La central hidroeólica garantizará el suministro controlado y constante de electricidad, al tiempo que aprovechará la energía eólica y facilitará su integración en el sistema.

La mayor parte de la energía que irá a la red de distribución procederá de la central hidroeléctrica, y la energía eólica se usará básicamente en la alimentación del sistema de bombeo.

Cuando se produzca excedente de energía eólica esta se aportará a la red. La central de motores diesel estará destinada a emergencias, en caso de insuficiente viento y agua para cubrir la demanda.

Los expertos estiman que el sistema ahorrará anualmente 40 mil barriles de petróleo e impedirá la emisión de 18 mil 700 toneladas de emisiones de CO2.

El proyecto, que se inscribe en el contexto de una isla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2000, pondría El Hierro en una posición de vanguardia para los 17 millones de europeos y 600 millones de personas que viven en islas en todo el mundo.

Armas asegura que no hay ninguna isla que en este momento tenga la posibilidad que se abrirá con la inauguración del sistema en junio, cuando comenzará el abastecimiento de forma paulatina porque las redes están preparadas para otro tipo de energía.

En un año, afirma, estaremos en 30-40 por ciento y el propósito es llegar al ciento por ciento, junto a otros proyectos que buscan convertir El Hierro en una isla ecológica, cuyo 70 por ciento de territorio es protegido.

Considerada antaño por algunos una reminiscencia de la Atlántida, El Hierro mantiene condiciones cercanas a la virginidad porque, a diferencia de las otras seis islas canarias, no se desarrolló el turismo, ante las dificultades de trasporte que hoy comienzan a erradicarse.

La isla cuyas laderas escarpadas se alzan hasta mil 500 metros por encima del Atántico, ofrece una variedad de paisajes que van desde los volcánicos a piscinas naturales, playas y montes centenarios, campos, valles y praderas.

Su apuesta por las energías renovables al ciento por ciento va aparejada de otras como el proyecto de geoparque, un modelo de desarrollo local apoyado por la Unesco, en la isla donde el sueño de la energía limpia puede convertirla en referencia mundial.

Comentarios con Facebook