En Perú piden a Obama aceptar propuesta de presidente uruguayo

Lima, 5 abr (PL) Destacadas personalidades de la cultura peruana pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que acepte la propuesta del mandatario uruguayo, José Mujica, y deje en libertad a tres antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Una carta en tal sentido fue entregada en las últimas horas a la embajada de Estados Unidos en Lima, por una delegación de los firmantes, que integran el Núcleo de Intelectuales del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas injustamente encarcelados hace más de 15 años, de los que dos han recuperado la libertad.

La misiva exhorta a Obama a aceptar el planteamiento de Mujica, en el sentido de acceder al pedido del mandatario norteamericano de acoger cinco de los presos que Estados Unidos mantiene en la base de Guantánamo -territorio cubano ocupado- y que, en reciprocidad. Obama libere a los tres cubanos.

«Le formulamos una sincera invocación para que acepte la idea y dé pasos seguros para su concreción. El mundo recibiría con mucho agrado la noticia y usted honraría el Premio Nobel de la Paz que le fuera concedido en mérito de su aporte a la justicia y a la paz», agrega.

La carta fue presentada con motivo de celebrarse hoy diversas acciones en todo el mundo, para exigir la libertad de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quienes permanecen presos, mientras sus compañeros René González y Fernando González cumplieron integramente su pena.

Entre los firmanes de la petición se cuentan los laureados poetas Hildebrando Pérez Grande, Arturo Corcuera, Winston Orrillo Ledesma, Reinaldo Naranjo y José Luís Ayala, así como el narrador Oswaldo Reinoso.

También las cantautoras Margot Palomino y Marcela Pérez Silva; los artistas plásticos Fanny Palacios, Bruno Portuguez y Ever Arrascue, y los periodistas Gustavo Espinoza, presidente del Comité de Solidaridad con los Cinco, Linda Lema y Eduardo Arroyo.

Deja tu comentario