Estrechan Oaxaca y Costa Rica lazos de vinculación e intercambio cultural y educativo

Con el propósito de fortalecer y promover el intercambio cultural y educativo de la entidad oaxaqueña con sus iguales de la República de Costa Rica, así como vincular acciones y programas entre ambos pueblos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro con el equipo coordinador de educación de ese país centroamericano, durante una visita realizada a la entidad.

Luego de expresar su beneplácito por la reunión y enviar un afectuoso saludo a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, el titular del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que Oaxaca constituye un referente de identidad, cohesión social y expresión que puede compartirse con el mundo entero, toda vez que en el estado convergen 16 entinas indígenas y una raíz afromexicana.

Al respecto, el asesor pedagógico del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Manuel Rojas Mata, afirmó en entrevista que este encuentro tuvo como propósito entablar un diálogo intercultural para conocer y aprender las estrategias impulsadas por el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo en beneficio de niños y jóvenes indígenas que cursan los niveles de educación básica.

“En nuestro país hay comunidades originarias y necesitamos incluirlos a la comunidad educativa y con las estrategias aprendidas durante esta visita, podremos ofrecerles mayores oportunidades de acuerdo a sus necesidades”, abundó Rojas Mata.

Cué Monteagudo destacó al equipo coordinador, que el pasado 21 de marzo, envíó a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado – para análisis y aprobación en su caso- la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

Esta iniciativa histórica a nivel nacional, tiene como objetivo tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de la comunidad afromexicana, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

“Esta Reforma Constitucional, respeta las formas de organización política de los pueblos indígenas; preservará y fortalecerá sus lenguas maternas, sus tradiciones espirituales, así como sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales”, abundó el Gobernador en presencia del Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Fausto Díaz Montes.

Para conocer más sobre los procesos educativos de los niños y jóvenes indígenas oaxaqueños, el grupo de especialistas costarricenses se reunió durante su estancia, con profesores e investigadores de la Normal Bicultural de las Lenguas Indígenas de Oaxaca y con catedráticos y estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo estatal manifestó que en Oaxaca se han implementado acciones para acercar los servicios educativos a poblaciones indígenas, con el firme objetivo de elevar su calidad académica.

Aunado a ello, se entrega anualmente una dotación de útiles y uniformes escolares sin costo alguno, asimismo se ha mejorado la alimentación en comunidades indígenas con la instalación de Cocinas Comunitarias que otorgan diariamente alimentos calientes a niños y jóvenes de escasos recursos, esquema que por su éxito ha sido replicado en diversos estados del país.

“En Oaxaca trabajamos respetando la voluntad de las comunidades originarias y desde el inicio de esta administración, se ha dotado de apoyos educativos que sirvan de base para que cuenten con mejores condiciones de aprendizaje”, concluyó Cué Monteagudo ante directivos del Ministerio de Educación de Costa Rica.

Deja tu comentario