FARC-EP solicitan propuestas concretas para Comisión de la Verdad

La Habana, 5 abr (PL) Las FARC-EP solicitaron hoy aquí a la sociedad civil colombiana propuestas concretas para la conformación de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado, como paso vital para el desarrollo del proceso de paz en la nación suramericana.

Convocamos a los directivos e integrantes de sus asociaciones, a los defensores de derechos humanos, al mundo académico y a las organizaciones interesadas, a emprender con propuestas concretas la construcción de este necesario instrumento de paz, manifestó la guerrilla como parte del XXIII ciclo de conversaciones de paz.

También, la insurgencia reclamó al ejecutivo de Juan Manuel Santos atender con urgencia las demandas de la reciente Cumbre Nacional Agraria celebrada en Bogotá y que exigió entre otras cosas «la conformación de una comisión de la verdad y una política de recuperación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos».

En ese contexto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistieron «tal como se ha reiterado durante los últimos ocho meses, en la necesidad imperativa de crear la Comisión de esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto».

Todo ello como peldaño ineludible para asumir desde ya el importante punto de la Agenda referido a las víctimas, expresó la guerrilla ante la postura del Gobierno de querer posponer la conformación de tal Comisión para después del acuerdo de paz.

Igualmente, en consonancia con las demandas de la Cumbre, la guerrilla reiteró su apoyo al «programa de sustitución de cultivos ilícitos de manera gradual, concertada, estructural y ambiental que supere la puesta en marcha de programas de erradicación violenta y aspersión con glifosato que atentan contra la vida de las comunidades».

Actualmente, tanto Gobierno como guerrilla debaten el tema de las drogas ilícitas, tercer punto en discusión de los seis de la agenda que rige las conversaciones de paz, desarrolladas en el Palacio de las Convenciones de La Habana, desde el 19 de noviembre de 2012.

Deja tu comentario