Militares asumen control de favelas en ciudad brasileña

Río de Janeiro, 5 abr (PL) Tropas del Ejército y la Marina brasileñas asumen hoy el control del Complejo de favelas de Maré, al norte de esta urbe, ocupado desde hace más de una semana por la Policía Militar.

Un total dos mil 700 efectivos, de los cuales dos mil 50 soldados pertenecen a la Brigada de Infantería de Paracaidismo del Ejército, 450 a la Marina y 200 policías, serán desplegados en este territorio marginal, con miras a reforzar la seguridad de esta zona norte de Río de Janeiro.

El jefe de Operaciones del Comando Militar del Este, general Ronaldo Lundgren, destacó el miércoles último que utilizarán blindados, carros de transporte y medios logísticos, además de motocicletas y aviones de reconocimiento.

Los militares ocuparán puntos estratégicos en los 15 barrios que forman parte de Maré, para preservar el orden público y la protección de personas y bienes y estarán en el territorio hasta el 31 de julio próximo, dos semanas después de concluido el Mundial de fútbol, que se celebrará en junio.

El general indicó que podrán quedarse más tiempo, pero todo dependerá de la decisión del gobierno de esta urbe. Sin aportar detalles del operativo, enfatizó que los soldados actuarán de acuerdo con las normas, podrán realizar operaciones de búsqueda, allanar viviendas y detener a sospechosos.

Se instalará asimismo una línea telefónica, con el número 0800, para todos aquellos que deseen hacer alguna denuncia, indicó.

Según la secretaría estadual de Seguridad, 162 personas fueron arrestadas en la última semana en operaciones de búsqueda de delincuentes y narcotraficantes en esas favelas.

Con 10 kilómetros cuadrados y una población de 130 mil habitantes, el Complejo de Maré se erige como uno de los más violentos y cuna de grupos de traficantes de drogas.

Su ubicación estratégica entre las dos principales carreteras de acceso a Río de Janeiro, la Avenida Brasil y la Linha Vermelha, que conduce al aeropuerto, lo convierte en sitio que es necesario asegurar para garantizar al traslado de miles de visitantes que llegan cada día a esta urbe.

Deja tu comentario