Nacionalistas ponen fecha a independencia de Cataluña de España

Madrid, 5 abr (PL) La Asamblea Nacional Catalana (ANC), agrupación de fuerzas nacionalistas, aprobó hoy un programa para declarar la independencia el 23 de abril de 2015, día de Saint Jordi, patrón de esa región autónoma española.

La hoja de ruta incluye el apoyo a un referendo independentista convocado por el gobierno catalán el 9 de noviembre próximo y una manifestación masiva el 11 de septiembre en respaldo a la secesión.

En una asamblea general de unos siete mil 500 integrantes, según la organización, los participantes aprobaron por unanimidad la vía de la consulta que su vicepresidente, Jaume Marfany, calificó de radicalmente democrática y profundamente pacífica.

Al respecto la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, llamó a realizar movilizaciones previas y votar en la consulta del 9 de noviembre próximo con el criterio que «antes de independentistas, somos demócratas y queremos votar».

La propuesta es rechazada por la mayoría de las agrupaciones políticas de España, incluyendo el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, el principal de oposición.

El 11 de septiembre de 2012 y 2013 las fuerzas independentistas catalanas realizaron manifestaciones de cientos de miles de personas que sirvieron para impulsar el movimiento de separación de España.

En esa fecha, conocida como Diada o Día Nacional de Cataluña, Barcelona fue conquistada en 1714 por las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española.

El próximo martes el Congreso de Diputados de España deberá votar la solicitud de las autoridades catalanas de recibir las competencias necesarias para organizar el referendo independentista el 9 de noviembre.

Ante el rechazo previsible de la moción, el presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció una serie de posibles variantes dentro del contexto legal, sin descartar la declaración unilateral de independencia si se cierran las otras vías.

Deja tu comentario