Partido Republicano gana terreno frente a demócratas en EE.UU

Washington, 5 abr (PL) El Partido Republicano ha ganado terreno frente a sus rivales demócratas, una noticia preocupante para la administración del presidente Barack Obama a las puertas de las elecciones legislativas de noviembre, confirmó hoy una encuesta.

Si bien las preferencias para el control del Congreso están parejas, un 37 por ciento de los ciudadanos prefiere ver a los conservadores con las riendas de ese órgano, frente a un 36 por ciento que se decanta por los del partido gobernante, mostró un sondeo de la empresa Associated Press-GfK.

En enero, el 39 por ciento favorecía a los demócratas y el 32 por ciento a los republicanos, contrastó.

Asimismo, las opiniones favorables hacia los republicanos aumentaron y ahora el 38 por ciento de las personas explicita una impresión favorable hacia ellos.

Incluso, la imagen positiva que tienen los republicanos de su propio partido aumentó del 57 por ciento en enero al 72 por ciento actual.

De acuerdo con el estudio, un 82 por ciento reprocha el desempeño del Congreso, frente a un 16 por ciento que avala el trabajo de los legisladores.

Con un Congreso dividido entre ambos partidos, la mayoría de los encuestados refirió que Obama tenía mucho o bastante control sobre lo que hace el gobierno federal, superando a quienes dicen que son los demócratas o los republicanos en el órgano legislativo quienes se encuentran al mando.

Los demócratas reciben mejores calificaciones en cuestiones sociales como matrimonio del mismo sexo (31 por ciento prefieren a los demócratas y 17 por ciento a los republicanos) y aborto (30 por ciento demócratas y 22 por ciento republicanos).

Los republicanos sacan ventaja en cuanto a la protección nacional (34-16).

La encuesta analizó los criterios sobre unos 20 posibles candidatos presidenciales para los comicios de 2016 y encontró que 12 son prácticamente desconocidos por el público en general.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, amplia favorita para imponerse dentro del bando demócrata en caso de que decida postularse a la Casa Blanca, generó la mayoría de respuestas positivas, un 46 por ciento, aunque con un 39 por ciento de críticos.

Entre los posibles candidatos republicanos, el excandidato a la vicepresidencia en 2012 Paul Ryan conquistó mayor número de partidarios, con 27 por ciento, pero un 29 por ciento se mostró reacio a su persona.

Deja tu comentario