Precios azucareros acumulan pérdidas

La Habana, 5 abr (PL) Los precios del azúcar acumularon pérdidas esta semana, caracterizada por una fuerte volatilidad en los mercados, presionados por ventas técnicas y otros factores, comentó hoy Cubazucar.

En Nueva York el azúcar crudo descendió 0,63 centavos de dólar, a 17,35 centavos la libra del endulcorante.

Ello pese a que las operaciones en las últimas dos jornadas cerraron con ganancias, las cuales no pudieron compensar las caídas reportadas en las primeras tres sesiones de la etapa, señaló la empresa, del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Las operaciones del contrato con entrega en mayo, el tomado como referencia, oscilaron en un rango de entre 16,79 y 17,99 centavos por unidad.

Desde inicios de semana el mercado comenzó a registrar pérdidas, presionado por fuertes ventas técnicas que provocaron descensos de las cotizaciones por debajo de los 17,00 centavos la libra de ese producto.

Solamente el jueves y el viernes mostró una tendencia recuperativa, pero insuficiente para lograr un desenlace semanal positivo.

La incertidumbre sobre el efecto de la sequía en Brasil y la afectación de las lluvias al comienzo de la zafra en el Centro- Sur de ese país- mayor productor y exportador mundial de sacarosa- fueron aspectos que también pesaron en los movimientos de los precios, que en lo que va de abril promedian 17,17 centavos la libra.

Sin embargo, el balance en el primer trimestre fue positivo, al incrementarse desde una media de 15,42 centavos por unidad en enero, hasta 17,58 en marzo.

Cubazucar también informó que en esta semana los precios de azúcar refino o blanco, retrocedieron 14,10 dólares y concluyeron en a 463,90 dólares por tonelada métrica (TM).

Tailandia, uno de los principales exportadores de este producto básico, dio a conocer que debido al efecto de la sequía su producción de esta zafra podría totalizar 11 millones de TM del endulzante, cifra inferior a los 12 millones estimados con anterioridad.

Por su parte, analistas de la firma especializada F.O.Lichts, dijeron que los centrales del Norte-Noreste de Brasil molieron 52,1 millones de TM de caña hasta mediados de marzo en esta temporada, volumen por debajo de los 55,1 millones procesados en el mismo período de la precedente.

Lo anterior, coincidieron, equivale a una merma en la extracción de sacarosa de un millón 100 mil toneladas aproximadamente.

La molienda en esa zona está casi terminada, pues usualmente comienza su zafra en septiembre y se extiende hasta mayo. Además, varios centrales terminaron sus operaciones en enero debido a problemas financieros, mientras los restantes planificaron concluirlas en marzo-abril.

F.O.Lichts publicó recientemente su tercer estimado de producción mundial de azúcar (valor crudo) de la temporada 2013-14, consistente en 181,5 millones de TM, unas 600 mil TM menos respecto al cálculo que divulgó en diciembre, y dos millones por debajo del volumen del año anterior, que fue de 183,5 millones de TM.

Deja tu comentario