Presidente francés visitará México para relanzar vínculos

París, 5 abr (PL) El presidente francés, François Hollande, visitará México la semana próxima con el fin de estrechar los nexos bilaterales, en el contexto del cincuentenario del viaje realizado por el general Charles de Gaulle a ese país.

Hollande cumplirá en esa nación latinoamericana una apretada agenda durante los días 10 y 11 de abril, que incluye la participación junto a su homólogo, Enrique Peña Nieto, en un foro económico franco-mexicano y viajes a Teotihuacán y Querétaro.

Fuentes de la presidencia gala dijeron que con esta visita se aspira a abrir una nueva etapa en los vínculos y «pasar de una buena relación económica a una relación económica estructurada».

El Presidente viajará acompañado por el canciller, Laurent Fabius, y la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, así como por miembros del consejo estratégico franco-mexicano y representantes de las empresas Alstom, Total, Thales y Safran, entre otras.

Dentro de los sectores donde se prevé ampliar la cooperación figuran el científico, universitario, aeronáutico, agroalimentario, turístico, energético y de transportes.

En 2013 el intercambio bilateral fue de tres mil 900 millones de euros, pero Francia estima que el potencial no está plenamente explotado.

El gobierno galo, que asumió el poder en mayo de 2012, ha planteado entre sus prioridades el fortalecimiento de sus relaciones con América Latina.

La visita tiene como telón de fondo el aniversario 50 del viaje realizado a México en 1964 por el general De Gaulle, primer presidente de la V República francesa.

En aquella ocasión De Gaulle ofreció un discurso desde un balcón del Palacio Nacional, en la emblemática plaza del Zócalo, donde declaró: «he aquí lo que el pueblo francés propone al pueblo mexicano: marchemos mano a mano».

Una exposición fotográfica en ocasión de ese acontecimiento quedará abierta con el auspicio de la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.

Deja tu comentario