Rusia ratifica decisión irrevocable respecto a Crimea

Moscú, 5 abr (PL) El presidente de la Duma estatal (Cámara baja), Serguei Naryshkin, revalidó hoy la decisión de Rusia de acoger la petición de Crimea y Sebastopol, en un acto de elevado significado histórico en el destino de esos pueblos.

Naryshkin afirmó asimismo que las sanciones impuestas por Occidente no desviarán a su país de ese camino, el cual estuvo predeterminado por un pasado común, sino también por el presente.

Durante un encuentro este sábado con dirigentes parlamentarios de Crimea y Sebastopol, en esa ciudad con estatus federal, tras la adhesión a Rusia, el líder de la Duma calificó de acontecimiento histórico el acto de concreción de unificación de la península, en un tratado intergubernamental rubricado por el presidente Vladimir Putin y dirigentes crimeos.

Naryshkin llamó la atención a la coincidencia de ese suceso trascendental para la historia patria, dijo, con la celebración este año del aniversario 70 de la liberación de la ocupación fascista de Crimea y Sebastopol.

El titular de la Duma reconoció, de otro lado, la magnitud de trabajo que conlleva la plena integración económica, financiera, jurídica, social y política de esos territorios en apenas menos de un año, con fecha límite para el período de transición, el 1 de enero de 2015.

Por su parte, el primer ministro Dmitri Medvedev, advirtió este sábado que si Ucrania se retira de la Comunidad de Estados Independiente (CEI) y suscribe el acuerdo de asociación con la Unión Europea, Rusia adoptaría medidas de protección a sus productores agrícolas, a instancias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Medvedev alertó que Moscú en esos casos se vería obligado a una revisión de las condiciones de cooperación en el sector del empresariado agrario con la parte ucraniana, y además, adoptar medidas de protección del mercado nacional dentro de los mecanismos de la OMC.

Remarcó el primer ministro al intervenir en un foro de diputados rurales la importancia de los intereses de los productores nacionales, primero que ningún otro, enfatizó.

A mediados de marzo las nuevas autoridades de Kiev anunciaron la intención de suspender la membresía de Ucrania en la CEI, de la cual es uno de los estados fundadores y canceló la presidencia pro témpore del país ante el esquema de integración regional.

Deja tu comentario