UE no descarta sanciones económicas contra Rusia

Atenas, 5 abr (PL) La cumbre informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea finalizó hoy en esta capital con un mensaje dirigido a Rusia en lo referido a la crisis con Ucrania.

El conflicto abierto entre ambos países y la UE dominó las conversaciones durante los dos días que duró la reunión, y aunque no se adoptaron medidas de fuerza contra Moscú, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, dijo que la sanciones económicas «son una opción».

Ashton aseguró que los 28 países miembros continuarán trabajando para reducir las tensiones entre Rusia y Ucrania, pero responsabilizó de estas a Moscú por lo que califico de anexión de Crimea, aunque sin considerar el carácter ilegal del actual gobierno de Kiev.

Además, confirmó el «esfuerzo de la UE para intervenir eficazmente en la crisis de Ucrania» y garantizar la «estabilidad e integridad», autoerigiéndose de ese modo en garante de los asuntos internos de los ucranianos.

Durante el encuentro también se abordó la ampliación de la UE a los Balcanes occidentales, contando por primera vez con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Macedonia, Nikola Poposki, y cuestiones sobre la Política Europea de Vecindad y las relaciones con los socios estratégicos.

Respecto a Afganistán, Ashton se refirió a las elecciones que están teniendo lugar como «históricas» y consideró que afianzarán la libertad en el país y mejorarán la situación de la mujer.

Los responsables de la diplomacia europea también debatieron sobre la situación en Siria y en los países del norte de África, Túnez, Egipto y Libia, sin que trascendieran informaciones sobre ello.

Deja tu comentario