Cubanos y mexicanos combinan décima con rock and roll

México, 6 abr (PL) Tradición y vanguardia se darán la mano el próximo miércoles en la capital mexicana, a través de un concierto en el que músicos nacionales realizarán una original mezcla entre la décima y el rock and roll.

Con el título de Más Pimienta al rock and roll, agrupaciones y estudiantes de ese género regalarán al público versiones musicalizadas de las obras del escritor, repentista -improvisador de versos- e investigador cubano Alexis Díaz-Pimienta.

Según adelantaron en conferencia de prensa los participantes en la iniciativa, la presentación servirá, además, como clausura del curso Nacerse improvisador: Técnicas de Improvisación poética, que el estudioso de la nación caribeña impartió en la Escuela del Rock a la Palabra.

En declaraciones a Prensa Latina, Díaz-Pimienta detalló que ese curso surgió a raíz de un convenio entre la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada de La Habana, dirigida por él, y la institución musical mexicana que encabeza Guillermo Briseño.

La propuesta consistió en enseñar a elaborar cuartetas, quintillas, redondillas, pero fundamentalmente décimas, que son las estrofas más representativas de la tradición popular latinoamericana, apuntó.

De acuerdo con el creador, en un primero momento debió explicar a los participantes en el curso qué cosa era la décima, pues muchos no conocían su existencia, y después transmitirles las potencialidades de esa forma poética como vehículo expresivo para componer canciones.

En medio de esas clases surgió la idea de ponerle melodía a algunas de las obras de Díaz-Pimienta, entre ellas A la salida de La Alhambra, Mujer con vestido rojo y Décimas donde confieso que te amo porque tienes rostro de muchacha antigua, todas de su libro La sexta cara del dado.

Serán esas propuestas, a ritmo de rock y blues, las que podrán disfrutar quienes asistan el venidero 9 de abril al Teatro de la Ciudad de México, donde tocarán bandas como La mula de sietes, y Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú.

Durante el concierto, que tendrá entrada gratuita, el poeta y su hermana Adriana Díaz-Pimienta compartirán creaciones distintivas de las combinaciones métricas que integran su obra.

Ese día también se lanzará la tercera edición del libro Teoría de la improvisación poética, en el cual el escritor cubano se refiere, entre otros temas, al fenómeno de la universalidad de esa práctica cultural y llama a verlo como algo vivo y con gran presencia en diferentes partes del mundo.

Por su parte, Briseño señaló que uno de los objetivos de su escuela de rock es fomentar una manera de hacer ese género en México más desligada de los patrones anglosajones, que no muestre al país como imitador, sino como poseedor de una voz propia.

Deja tu comentario