Alianza internacional entre UPAEP y New York University-College of Dentistry

Apoyan en salud bucal a habitantes de Santa Rita Tlahuapan

(ng) Por tercer año consecutivo la Facultad de Odontología UPAEP, en coordinación con la New York University-College of Dentistry (NYUCD), en una importante experiencia social e intercultural de solidaridad sumaron esfuerzos al realizar las Jornadas Odontológicas en La Preciosita, Municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, contando también con el apoyo y vinculación del departamento de Asuntos Internacionales de la UPAEP.

En esta ocasión, la institución considerada de mayor prestigio internacional en el campo de la odontología, arribó al Estado de Puebla con un equipo de profesores y residentes de especialidad de NYU, y alumnos de licenciatura procedentes de diferentes países, quienes junto con estudiantes de Odontología UPAEP, realizaron la brigada de atención odontológica gratuita, intercambiando su experiencia en el área de su conocimiento.

El Dr. Stuart M. Hirsch, Vicedecano de Iniciativas Internacionales y Desarrollo de la New York University, explicó que esta colaboración se logró a través del programa Henry Schein Cares Global Student Outreach, que por tercer año consecutivo llega a México a través de la UPAEP, con el objetivo de atender la cavidad bucal de niños mediante un programa de reducción de caries como parte del compromiso social que caracterizan a ambas instituciones.

Asimismo, consideró que este tipo de actividades son relevantes por brindar servicio,  enseñanza, y desarrollo de investigación, en este caso, el trabajo de vinculación con la UPAEP resulta significativo al ayudar a la comunidad de La Preciosita obteniendo resultados que demuestran el mejoramiento de salud; trabajo odontológico que además de combatir caries, se aplica un programa preventivo de cepillado y aplicación de flúor, demostrando que el año pasado cada niño presentaba un promedio de 13 caries, mientras que en este año ha disminuido a tres.

“No tratamos de cambiar la cultura, sino tenemos que trabajar con la cultura que ya existe; vemos un futuro próspero y ahora la UPAEP y la Universidad de Nueva York, estamos buscando un destino nuevo para seguir contribuyendo por tres años más a la salud de otras comunidades”.

En su intervención la Dra. Ruth Aguilera Rocha, Coordinadora de la Facultad de Odontología UPAEP indicó que esta colaboración, representa una oportunidad de trabajar con profesores especialistas y estudiantes de posgrado y licenciatura de otras nacionalidades como Arabia Saudita, Irak, Perú, Italia, Canadá y Estados Unidos, quienes realizaron tratamientos dentales a niños y adultos de este municipio.

Por último el Dr. Hirsch, manifestó estar buscando un modelo con el cual cambiar al mundo, buscando soluciones de salud bucal en el tema de la caries, ya que es un tema complejo en el que se ve implicado el tipo de alimentos, factores genéticos y servicios de salud. “Estamos tratando es dar acceso a la salud y que sea sustentable a través de medios preventivos, en Nueva York a nuestros estudiantes les damos muchas oportunidades para desarrollar sus habilidades, pero en La Preciosita venimos a transformar a la gente y a sus propia comunidad”, concluyó.

Deja tu comentario