Diputado lamenta rechazo a dictamen de reforma en Derechos Humanos

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, lamentó que en este órgano legislativo no se lograra consenso para aprobar un dictamen que proponía reformas constitucionales en materia de justicia penal internacional para la defensa de derechos humanos.

El diputado federal perredista opinó, en un comunicado, que el rechazo a la propuesta dificulta castigar a quienes cometan crímenes de lesa humanidad, genocidio, terrorismo, tortura y demás tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Según explicó, la propuesta para reformar el párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución llevaba a reafirmar el compromiso de México con la justicia internacional, y en particular con la Corte Penal Internacional para prevenir, investigar y sancionar penalmente esas prácticas criminales.

México es parte del Estatuto de Roma, que prohíbe reservas, por lo que en su opinión el párrafo octavo del artículo 21 Constitucional contradice dicha prohibición en su redacción actual: “El Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”.

También criticó que la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú, haya votado en abstención a este dictamen.

Julio César Moreno informó que en la Comisión de Puntos Constitucionales se recibieron cartas de diversas organizaciones de Derechos Humanos, como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que solicitaron la aprobación de la iniciativa de reforma.

Deja tu comentario