EPN celebra Día Mundial de la Salud

Celebra inaugurando laboratorios en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

(ng) El gobierno de México y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebraron hoy el Día Mundial de la Salud con la apertura de nuevas instalaciones y laboratorios del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), en la  Ciudad de México. En ese encuentro se emitieron llamados para la prevención de enfermedades transmitidas por insectos o vectores, como el dengue y el paludismo.

El presidente Enrique Peña Nieto entregó galardones a investigadores en salud pública y subrayó que en México el acceso a la salud es un derecho. Añadió que el país refrenda su apoyo a la Organización Mundial de la Salud.

“El INDRE es un organismo estratégico para la prevención y el control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos para nuestra población.  Desde su creación, hace 75 años ha desempeñado un papel importante para la desaparición de la poliomelitis y la contención del cólera, el dengue entre otros, además de haber tenido un papel estratégico para la contención de la epidemia de influenza de 2009”, dijo el presidente de México al entregar las nuevas instalaciones del INDRE.

El gobierno de la república invirtió mil 200 millones de pesos para la renovación de los laboratorios del INDRE, lo que los convierte en los más modernos de América Latina.

“Hoy el INDRE cuenta con nuevas tecnologías, nuevas capacidades que son superiores a las que tenía en 2009 cuando incluso tuvimos que apoyarnos en laboratorios de otros países… En concordancia con el tema de celebración del Día Mundial de la Salud (prevención de enfermedades transmitidas por vectores) he dado indicaciones a la Secretaría de Salud y a su titular, a fin de que se tomen las medidas necesarias para que todas las instituciones del sistema de salud contribuyan a mitigar las afecciones transmitidas por vectores, picaduras y mordeduras de animales”, añadió el presidente.

La representante de la OPS para México, Maureen Brimingham, subrayó la importancia de identificar y combatir de manera temprana enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como mosquitos, chinches, garrapatas y otros insectos.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una campaña llamada “Pequeños piquetes, grandes amenazas”, en la que obsequia por internet una tarjeta que simula ser un pase de abordar de avión en el que recuerda a la población que es necesario protegerse contra el dengue, malaria, fiebre amarilla y Leishmaniasis, entre otros padecimientos.

Deja tu comentario