Mujeres inician ayuno en Washington a favor de reforma migratoria

Washington, 7 abr (PL) Una coalición de organizaciones femeninas iniciará hoy en el Paseo Nacional de esta capital una jornada de ayuno de 48 horas, para exigir a la administración del presidente Barack Obama una reforma migratoria y detener las deportaciones de personas indocumentadas.

El proyecto cuenta con el respaldo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y busca amplificar el Ayuno Nacional por las Familias, iniciativa que en forma de caravana recorre el país desde febrero para persuadir a los legisladores republicanos de impulsar la modificación de las leyes migratorias.

Las mujeres juntas mostraremos que estamos listas para intensificar nuestro movimiento, y para asegurar que los políticos cumplan con nuestras demandas y actúen de manera rápida para aprobar una reforma migratoria que trate justamente a todas las mujeres y las familias, indica la convocatoria en la página digital www.webelongtogether.org.

Advierte el llamamiento que los equipos de acción efectuarán acciones coordinadas en Washington usando varias tácticas, incluyendo la entrega de peticiones o cartas a los líderes de la Cámara de Representantes hasta acciones directas para interrumpir su trabajo.

Ese hemiciclo, dominado por los republicanos se niega a avanzar en la discusión de un proyecto de ley que permitiría sacar de las sombras a unos 11,5 millones de indocumentados en esta nación norteña.

Pramila Jayapal, directora de la campaña We Belong Together, destacó que las mujeres son un creciente bloque del electorado norteamericano y ha sido capaz de definir el triunfo o derrota de candidatos en elecciones recientes.

Cerca del 70 por ciento de las mujeres apoya la reforma migratoria con una vía hacia la ciudadanía. Eso significa que disponemos de una ventaja particular para mostrar a los funcionarios elegidos que deben ceñirse a la voluntad de sus votantes o afrontar las consecuencias en las urnas, advirtió.

Ayuno Nacional por las Familias planea llegar a Washington D.C. el 9 de abril tras recorrer unos 70 distritos electorales republicanos en una treintena de estados.

La promesa electoral hasta ahora incumplida por Obama de conseguir una legislación migratoria integral permanece empantanada por agudas divergencias entre demócratas y republicanos.

Este domingo, el diario The New York Times criticó a la administración demócrata de escudarse en acusaciones al Congreso y mostrarse impotente para avanzar en la prometida legislación.

En una columna editorial, el rotativo demandó poner fin a las masivas expulsiones de personas sin papeles que durante los cinco años de Obama en la Casa Blanca, ha impuesto un record de más de dos millones de expulsiones.

Además de detener las deportaciones, el gobierno debe adoptar cambios de política sin importar lo que haga el Congreso, e incluso el mandatario «tendrá que hacer algo al respecto, pronto y en solitario», exhortó el rotativo.

El sábado y como parte del Día de Acción Nacional, familias de indocumentados iniciaron un plantón indefinido frente a la Casa Blanca donde aseguran que permanecerán hasta que el mandatario hable con ellos sobre las consecuencias humanas de sus políticas migratorias.

Deja tu comentario