REFUERZA LA DAO OPERATIVO DE REVISIÓN A ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Con el propósito de reforzar el cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en el Distrito Federal, la Delegación Álvaro Obregón iniciará campaña de revisión de giros y establecimientos mercantiles que se encuentran en los diferentes corredores comerciales de la demarcación.

Así lo informó, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, quien detalló que a partir de esta semana se realizarán operativos sorpresa todos los fines de semana operativos de verificación sanitaria para detectar establecimientos mercantiles que no cumplan con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Así lo informó, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, quien detalló que el objetivo es vigilar que los más de 22 mil establecimientos que hay en la demarcación, entre centros nocturnos, restaurantes, restaurantes bar, tiendas de abarrotes, conveniencia y autoservicio, se sujeten a la normatividad vigente en materia de Establecimientos Mercantiles y Protección a los No Fumadores

Del mismo modo, señaló, las áreas responsables de la Delegación, así como personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), realizarán de forma periódica una revisión aleatoria de los registros de los propios establecimientos.

Finalmente, Luna Estrada llamó a restauranteros y dueños de establecimientos a sujetarse a la normatividad, pues de lo contrario se harán acreedores a las sanciones económicas y administrativas establecidas en la ley, las cuales pueden ir desde la suspensión temporal de actividades hasta la clausura y revocación de permisos.

Precisó que de forma periódica se hará público el nombre o razón social de los establecimientos que incumplan con lo establecido en dicha ley.

Por lo que toca a los establecimientos mercantiles reportados, la principal irregularidad encontrada es la adecuación de las denominadas “pseudoterrazas”, espacios que no acatan la disposición legal, pues no están ubicados al aire libre.

Del mismo modo, Luna Estrada anunció que se habilitará una línea telefónica específicamente para el reporte de los mismos y permanentemente se asignará personal para realizar operativos

Tras la verificación, personal de la Secretaría de Salud del DF envía un reporte a las delegaciones sobre el desacato al ordenamiento, a fin de que dicha autoridad actúe y proceda a la sanción.

El Jefe Delegacional subrayó que el objetivo de esta campaña es reforzar las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Distrito Federal y resaltó que se entregarán reconocimientos a los lugares que dan cumplimiento cabal a la ley, los cuales son declarados como Espacios 100% Libres de Humo.

En ese sentido, Leonel Luna recordó que con la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal el 02 de abril, la Secretaría de Salud del DF diseñó una estrategia de promoción que se basó en el trabajo a través de brigadas en los establecimientos más concurridos por los fumadores, como restaurantes, restaurant-bar y cantinas.

Leonel Luna Estrada, Jefe Delegacional, anunció que a este programa se sumarán en un principio propietarios y responsables de establecimientos que se localizan en la zona de San Ángel, San Ángel Inn, La Otra Banda, Tlacopac, Guadalupe Inn y Avenida Revolución.

Aseveró que la expectativa de la ciudadanía es la obtención de un acto de autoridad que de manera inmediata y visible detenga la infracción o violación de las personas físicas o morales en el ejercicio de sus actividades respetando las leyes, reglamentos, circulares y disposiciones de carácter general o particular.

En ese sentido, el Jefe Delegacional detalló que en coordinación con la Secretaría de Salud, se supervisará el cumplimiento de las Leyes de Protección a los No Fumadores y de Establecimientos Mercantiles, las cuales son fundamentales para la salud y seguridad de las personas que acuden a bares, restaurantes, centros nocturnos, etcétera.

“Supervisaremos que los establecimientos cuenten con señalamientos de prohibición de fumar en lugares visibles al público y que las áreas de servicio al aire libre, sean aisladas y que el humo derivado del tabaco no invada los espacios cerrados de acceso al público”, dijo.

Deja tu comentario