Van México y EU contra ‘polleros’

El 45% de migrantes que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos no son mexicanos, son de países clasificados como “de especial interés”, por lo que agencias de seguridad estadounidenses están trabajando con autoridades mexicanas para atacar a las organizaciones de tráfico de indocumentados, entre ellas los cárteles, indica información del Comando Norte.

“Esas organizaciones que están en México, en Centroamérica, algunas operan globalmente. Para presionarlas se les dividirá, desmantelará vamos a prevenir que utilicen la frontera en nuestra contra”, destaca.

Recientemente John McCain, senador de Arizona, reportó ante el Congreso de Estados Unidos que en la frontera sur de Texas el 82% de las personas detenidas cruzando ilegalmente hacia territorio estadounidense fueron “no mexicanos”.

Al respecto, el Comando Norte de Estados Unidos informó que el incremento de personas “no mexicanas” detenidas ilegalmente cruzando hacia territorio estadounidenses implica “un cambio en el tráfico ilegal que se registra en la frontera con México”.

Del total de personas cruzando toda la frontera, 45% no mexicanos, una gran cantidad son de países considerados de “especial interés”.

Ya que este tema es considerado de seguridad nacional, el Comando Norte reportó que está trabajando de manera coordinada con el Departamento de Seguridad Interna, con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) así como con las autoridades mexicanas y con países que son usados como rutas para el paso ilegal.

Apoyando ese trabajo el Comando Sur de Estados Unidos, señaló que trabaja con autoridades de Guatemala también, debido a que parte de los ilegales que cruzan hacia territorio estadounidense y no son mexicanos, provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Deja tu comentario