Exhorta Senado Mexicano dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Caso Avena (VIDEO)

El Pleno del Senado de la República exhortó al Congreso de Estados Unidos y al Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representante para que se apruebe cuanto antes el “lenguaje legislativo”, que permita dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Caso Avena.

El fallo de la Corte a favor de México ordena al gobierno de ese país revisar dichos casos antes de dictar la pena capital, sin embargo, no se ha acatado la resolución y en ningún momento se han respetado los derechos de los connacionales, precisa el punto de acuerdo avalado de urgente resolución.

Advierte que no se puede tolerar que los connacionales sean juzgados sin el menor respeto a las propias leyes y sin el apoyo consular debido, independientemente del grado de culpabilidad de una persona, ya que la obligación del Estado que lo juzga es probar la culpabilidad de una persona con la aplicación adecuada de las leyes.

México necesita la certeza de que sus connacionales fueron juzgados conforme a derecho, tener la certidumbre de que en todo momento sus derechos fueron respetados y juzgados bajo un debido proceso, atendiendo las obligaciones internacionales, precisa el documento.

La senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, dijo que es indispensable hacer lo posible para que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sea acatado por las cortes estatales de la Unión Americana.

Debemos unificar una posición porque estamos a favor de la vida. Debe respetarse el debido proceso, ya que actualmente no se ha revisado el caso de 37 mexicanos a quienes les fue violado su derecho a la asistencia consular, puntualizó

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, manifestó que este caso debe llamar la atención a todos los órganos de gobierno, “no podemos nada más facilitar los negocios internacionales con Estados Unidos, pues hay que revisar el tema de los derechos humanos”.

Estamos por la defensa de la vida, no queremos que se siga aplicando la pena de muerte con los connacionales, sean o no culpables, finalizó.

Deja tu comentario