FMI mantiene crecimiento para México en 3%

Mantienen sin cambios proyecciones de crecimiento económico para 2014

(ng) El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios las perspectivas de crecimiento económico de este año y el próximo para México, al situarse en 3% y 3.5%, respectivamente.

Al dar a conocer las Perspectivas Económicas Mundiales de abril, el organismo internacional previó un menor dinamismo en México respecto al Producto Interno Bruto (PIB) global, que espera sea de 3.6% para 2014 y de 3.9% para 2015.

En conferencia de prensa y con motivo de la reunión anual de primavera que organizan conjuntamente el FMI y el Banco Mundial, el economista en jefe del Fondo, Olivier Blanchard, reconoció que hay una mejoría marcada en el dinamismo económico global.

Sin embargo, reconoció que este mejor panorama se desarrolla en un contexto desigual, donde las mejores perspectivas son de las economías avanzadas, mientras que varios mercados emergentes presentan una expectativa menor que años anteriores.

«Los mercados emergentes fueron las estrellas del crecimiento económico mundial. Lo que ha cambiado ahora es que vemos mayores perspectivas de rendimiento en las economías avanzadas por la normalización de sus políticas.

«Es un entorno más complicado para los países emergentes porque los inversionistas toleran menor los riesgos», dijo el representante del FMI.

De acuerdo con el Fondo Monetario, la economía estadounidense será uno de los principales contribuyentes y motor de la recuperación en la actividad global. Previó un avance de su PIB de 2.8% para 2014 y de 3% para el año siguiente.

También sobresalen las expectativas del Reino Unidos, Alemania y Japón, que avanzarán en este año 2.9, 1.7 y 1.4% este año, respectivamente, mientras que para 2015 se espera una expansión de 2.5, 1.6 y 1%, en ese mismo orden.

La economía de China, si bien se desacelerará, el representante del FMI afirmó que se trata de un crecimiento económico de mayor calidad y más equilibrado. El PIB del dragón asiático se expandirá 7.5%, mientras que India lo hará 5.4%.

Deja tu comentario