Hielo del Polo Norte registra su quinta mayor fractura desde 1979

Washington, 8 abr (PL) El hielo marino del casquete polar Ártico se extendió durante este invierno por 14 millones 910 mil kilómetros cuadrados, el quinto con menor masa compacta de agua helada desde que iniciaron los registros satelitales en 1979.

Según el Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (Nsdic por sus siglas en inglés), esa región alcanzó su máxima extensión de la actual etapa invernal el pasado 21 de marzo.

El Nsdic informó que, por otro lado, el mar helado en torno a la Antártida alcanzó el 23 de febrero pasado su punto mínimo anual del presente verano austral, con tres millones 540 mil kilómetros cuadrados, la cuarta masa de agua más grande registrada hasta la fecha durante esa estación.

El calentamiento global por el aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero parece tener diferentes impactos en los patrones de hielo marino en el Ártico frente a la Antártida.

De acuerdo con los expertos del Nsdic, cada año el Ártico experimenta disminuciones en casi todas las áreas de su capa de hielo y en todas las estaciones, especialmente en verano.

Por su parte, en la Antártida las tendencias son más variables, pues en el océano austral la extensión de hielo se incrementó en una pequeña cantidad en relación a su promedio anual, con descensos en algunas cuencas y aumentos de las demás, y cambios en algunas épocas del año pero en otras no, explicaron los especialistas.

Deja tu comentario