Inauguran exposición pictórica en homenaje a Helvia Martínez Verdayes, modelo de “La Diana cazadora”

Con el objetivo de difundir el trabajo de los artistas bajo el principio de la construcción de una sociedad incluyente y con pleno ejercicio a sus derechos culturales, diputados inauguraron la exposición pictórica “La Diana Cazadora en el Día Mundial del Arte”.

La diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD) señaló que la exposición colectiva ubicada en las instalaciones de San Lázaro, se presenta en el marco del Día Mundial del Arte, a celebrarse el próximo 15 de abril, para rendir homenaje en vida a Helvia Martínez Verdayes, quien fue modelo de la popularmente conocida “Diana Cazadora”.

“Es un placer tener a tantos artistas reunidos que realizaron este esfuerzo por compartir su obra y rendirle homenaje a Helvia Martínez”, precisó.

En su turno, Martínez Verdayes agradeció el reconocimiento “inmerecido” pues, dijo, “lo único que hice fue poner a la mujer mexicana en su lugar”.

La coordinadora del proyecto, María Teresa Palacios, precisó que en 1943, teniendo tan sólo 16 años de edad y siendo secretaría de las oficinas de Petróleos Mexicanos, el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Olaguíbel, invitaron a Helvia Martínez a posar para una obra que el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, había encargado.

Históricamente, dijo, «La Flechadora de las Estrellas del Norte», nombre oficial de la Diana, es un símbolo de la nueva mujer mexicana que representa el inicio del cambio en la actitud y derechos, adelantándose a su tiempo a pesar de todas las críticas y vetando al México del ayer con esta invaluable escultura, ícono en nuestra ciudad.

La Diana, detalló, resulta ser una mujer joven, fuerte y libre, quien mostró desde lo estético y artístico la lucha social que hoy es una realidad política de justicia en la igualdad de los derechos de la mujer.

Informó que la muestra colectiva fue elaborada por un grupo de artistas plásticos del movimiento de creadores de la nueva fuerza del arte en México, conscientes de la importancia que tiene para la ciudad y el país y cuyo objetivo principal fue crear una obra artística con el tema de la Diana Cazadora.

Posteriormente, Irán López Cruz recitó un poema en honor a La Diana Cazadora.

Al evento asistieron los diputados Carla Guadalupe Reyes Montiel, Teresa de Jesús Mojica Morga, Israel Moreno Rivera y Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, así como el pintor Octavio Urbina y la coordinadora de la exposición Rosy Urbina.

Deja tu comentario