INEGI revela cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

155b6c82094f606072db1876d58e2a9b
Cifras dadas a conocer por el INEGI revelan percepción en seguridad

(ng) En marzo de este año, 72.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 27.3 por ciento estimó que es seguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Esta nueva encuesta, que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

El INEGI apuntó que en marzo, 18.7 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.4 por ciento que mejoraría; mientras que 37.3 por ciento opinó que seguiría igual de mal y 27.6 por ciento que empeoraría.

Para el tercer mes del año, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69 por ciento), robos o asaltos (66.4 por ciento), vandalismo (56.5 por ciento) y venta o consumo de drogas (40.2%).

Indicó que en marzo, 65 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

En tanto, 50.8 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 47.6 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

Refirió que en el tercer mes de año, 29.6 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo.

A su vez, agregó 70.2 por ciento consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, expuso el organismo en un comunicado.

La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, a la que se agregan seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz), y el Distrito Federal.

Comentarios con Facebook