Nave Mars Odyssey cumplió 13 años en el espacio

Washington, 8 abr (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) afirmó hoy que la Mars Odyssey mantiene el récord de longevidad de una nave espacial en órbita alrededor de otro planeta, tras cumplirse la víspera 13 años de su lanzamiento.

2001 Mars Odyssey pertenece al Programa de Exploración de Marte de la NASA, un proyecto a largo plazo de la exploración robótica del planeta rojo.

Esa nave fue lanzada el 7 de abril de 2001 y llegó a Marte el 23 de octubre del propio año, su misión principal se extendió de octubre de 2002 hasta agosto de 2004, y las de larga duración comenzaron el 24 de agosto de 2004.

Gracias a ese proyecto se pudo determinar por primera vez la cantidad y distribución de muchos elementos químicos y minerales que componen la superficie marciana a escala global.

Igualmente, sus mapas de distribución de hidrógeno llevaron a los científicos a descubrir grandes cantidades de hielo de agua en las regiones polares enterradas justo debajo de la superficie.

Mars Odyssey también registró el ambiente de radiación en la baja órbita de Marte para determinar el riesgo relacionado con la radiación para futuros exploradores humanos que algún día viajen a ese planeta.

Deja tu comentario