Nueva ley de inversiones extranjeras en Cuba despierta expectativas

La Habana, 8 abr (PL) La nueva Ley de la Inversión Extranjera cubana despierta expectativas en los inversionistas por los beneficios que ofrece a pesar de los obstáculos, entre ellos el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas.

La directora general de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, afirmó hoy en conferencia de prensa que Cuba muestra grandes oportunidades para las inversiones por diversos motivos.

Entre ellos mencionó la estabilidad política y social, la disponibilidad de recursos humanos calificados, las garantías y la seguridad jurídica, entre otros aspectos.

Se trata de una legislación muy amplia, apuntó, que no limita la inversión en ningún sector, menos en salud, educación y en la defensa del país, excepto en su sistema empresarial.

Entre las ramas priorizadas para el comienzo de este nuevo sistema de inversión extranjera se encuentran la agrícola y forestal, las industrias alimentaria, de energía y minas, azucarera, electrónica, farmacéutica, la construcción, el turismo y el transporte.

Rivas agregó que el interés de la ley es atraer capital del exterior para dinamizar el desarrollo económico y social del país, así como lograr el crecimiento sostenido y próspero de la economía.

Apuntó que la normativa no distingue el origen del capital extranjero, por lo que no impide que los cubanos residentes en el exterior inviertan en la isla.

Lo que los limita a ellos, dijo, son los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Al respecto destacó que la administración del presidente Barack Obama se caracteriza por ser la que más multas ha impuesto a bancos y entidades por negociar con Cuba.

La nueva ley, dijo, entrará en vigor a fines de junio próximo, junto con sus normas complementarias.

Entre estas señaló el Reglamento, el cual facilita la tramitación de los proyectos con inversión extranjera pues incluye los procedimientos para la presentación, negociación, seguimiento y control de los negocios.

Además, establece la composición y funciones de la Comisión de Evaluación de Negocios con inversión extranjera, la que asesora al Gobierno en la toma de decisiones sobre este tema.

En todo este proceso, dijo Rivas, es esencial la capacitación de los empresarios e inversionistas nacionales para que puedan presentar proyectos viables, eficaces y de interés, capaces de atraer la entrada del capital extranjero.

Deja tu comentario