ONU relanza masiva campaña de vacunación anti-polio en Medio Oriente

Naciones Unidas, 8 abr (PL) Naciones Unidas relanzó hoy una campaña masiva de vacunación para apoyar a Egipto, Siria e Irak en sus esfuerzos por evitar la poliomielitis, después del reporte de un caso en una zona pobre de Bagdad.

Según una nota de prensa de la Organización, se espera que la cruzada contra la casi desaparecida enfermedad -solo sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán- beneficie de manera rápida a unos 22 millones de niños del Medio Oriente.

La reciente detección de polio en un niño iraquí de seis meses es una señal de que el altamente infeccioso virus es un peligro para la región, advirtió Unicef.

Irak llevaba 14 años sin casos, hasta la afectación del pequeño, residente en Al-Rusafa, un área pobre ubicada al norte de Bagdad.

La nueva ronda de vacunación es parte de la respuesta al anuncio de octubre de 2013, de que una cepa salvaje del microorganismo originada en Pakistán llegara a Siria.

De acuerdo con la ONU, hasta el pasado 27 de marzo, 27 niños sirios sufrían parálisis por la poliomielitis, que ataca el sistema nervioso y puede provocar esa condición en pocas horas.

En la nación levantina no se producían casos desde 1999, pero el conflicto interno impuesto desde el extranjero con el apoyo a extremistas y mercenarios ha complicado el panorama de salud, a partir de su destrucción y muerte.

Ahora más que nunca resulta importante desarrollar inmunizaciones de rutina para llegar varias veces a todos los pequeños de la región, dijo la directora de Unicef para el Oriente Medio y el Norte de África, Maria Calivis.

Desde el 25 de octubre, se han realizado cinco campañas anti-polio en Siria y seis en Irak.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a 11 países asiáticos como libres de la poliomielitis, con lo cual tienen esa condición cuatro de las seis zonas en las que la Organización divide el planeta.

Datos de la OMS reflejan que el 80 por ciento de la población mundial habita en áreas geográficas sin el peligroso virus.

Deja tu comentario