Parlamento francés votará sobre políticas del nuevo gobierno

París, 8 abr (PL) El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, expondrá hoy ante el Parlamento las líneas generales de sus políticas, en particular las económicas y sociales, que serán sometidas a votación por los miembros de las dos cámaras legislativas.

En la que está considerada como la primera gran prueba de su mandato, el jefe de gobierno debe convencer a diputados y senadores sobre su capacidad para ejercer el cargo tras el revés sufrido por el gubernamental Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales.

Los malos resultados de esos comicios celebrados en marzo fueron atribuidos al descontento de la población con el ejecutivo y llevaron a la renuncia del entonces primer ministro Jean-Marc Ayrault y su equipo de trabajo.

El presidente François Hollande aseguró haber comprendido el mensaje de la ciudadanía expuesto en las urnas y reconoció el malestar causado por el elevado desempleo, el alza del costo de la vida y el aumento de los impuestos.

Como respuesta, el jefe de Estado anunció el nombramiento de Valls a la cabeza de un «gobierno de combate» con la misión de reactivar la economía y el empleo, priorizar la justicia social y elevar el poder adquisitivo de las familias.

Este martes, el flamante primer ministro debe explicar ante el órgano legislativo el procedimiento para conseguir estas metas y restaurar la confianza de la población en sus autoridades.

Luego del discurso de Valls se realizará un debate sobre el tema y a continuación se propondrá un voto de confianza a su proyecto de trabajo.

Si bien se da por descontado que pasará la prueba gracias a la mayoría del PS en las dos cámaras, la amplitud de la votación servirá como medida acerca de su potencial para unificar a la clase política francesa.

Antes del acto una centena de diputados del partido gubernamental condicionaron su voto a un cambio verdadero en la conducción del país, sobre todo en dar prioridad al crecimiento económico y el abandono de las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

Se prevé la oposición de los legisladores de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, la Unión de Demócratas e Independientes y de algunos miembros del Movimiento hacia la Democracia.

Europa Ecología-Los Verdes, que rompió la alianza con el PS en la integración del gobierno y retiró a sus dos ministros, decidirá este martes si se abstiene o sufraga a favor de Valls.

El voto de confianza parlamentario es un ritual instaurado desde el principio de la llamada V República, en 1958, y se realiza cada vez que se nombra a un nuevo primer ministro.

Deja tu comentario