Presidente uruguayo critica la solidaridad verbal sin compromiso real

Montevideo, 8 abr (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, criticó hoy a quienes practican la solidaridad verbal sin comprometerse con los necesitados, y los llamó a luchar por ser auténticos.

Conocimos planteos radicales de gente que vomitaba verbos a favor de los débiles. Pero, desde el punto de vista práctico, nunca vemos ayudar a la gente, a las causas sociales, poner algo del propio bolsillo, dijo.

Por desgracia para mucha gente, aunque no lo confiese, el bolsillo es el órgano más sensible, comentó el mandatario en su habitual alocución por Radio Uruguay.

Recordó en ese sentido que a fines de los años 90 legisladores de su colectividad política acordaron destinar parte de sus ingresos al desarrollo de emprendimientos con fines sociales.

Desde nuestra definición política a favor de la justicia social, si hablamos de desigualdades y de solidaridad constantemente, nunca nos pareció ético favorecernos notoriamente con los ingresos brutos que la carrera de legislador nos proporcionaba, cuando había tanta gente con necesidades en el país, agregó.

Había que luchar por la suerte de la gente y compartir lo que se tenía con ellos. Se trataba de adoptar un padrón de vida como el de la mayoría del país y no de la minoría, precisó Mujica.

«Nuestra gente practicó esto porque apuntaba no solo a la solidaridad, sino también a vivir como se piensa», aseguró.

El presidente señaló que no criticó que algunos vivan con opulencia. Lo malo, puntualizó, es comer y que paguen otros y practicar una solidaridad verbal, de mero discurso, no de compromiso real.

Sostuvo que no pretende reprochar estas prácticas a la gente de derecha porque tiene otra filosofía de vida, así como tampoco a los votantes que los acompañan.

La situación, aclaró, es distinta en quienes asumen responsabilidades públicas. Es una cuestión de ética aportar recursos, porque esa causa nos catapultó al espacio público. Es una mínima colaboración con el sector que nos hizo reconocibles en la sociedad.

Deja tu comentario