Voto para más de 11 millones de Mexicanos en el extranjero: Ríos Piter

Iniciativa para la Reforma Migratoria

El senador Armando Ríos Piter, afirmó que tan solo de los 18 millones de latinos que bien en los estados Unidos, 65 por ciento, son mexicanos, lo que motivó la presentación de la iniciativa para construir un puente que dé seguimiento desde el Senado de la República, a la Reforma Migratoria, la cual se discute en el país vecino..

Con la presencia de dirigentes de Migrantes en el país del norte, el legislador guerrerense dijo que dicha iniciativa se inscribe en el contexto de la discusión de la Reforma Política, para fortalecer el voto de los connacionales, en el extranjero.

Recordó que ha sido una lucha de muchos la búsqueda del voto de los connacionales de la Unión Americana el que pueda ejercer con toda claridad con toda libertad.

Apuntó que no se ha logrado una política clara, contundente, para garantizar que la credencialización de nuestros connacionales sea concluyente y efectiva.

La iniciativa, aseguró, es parte de un compromiso que recientemente asumió en gira de trabajo en Chicago, Illinois, donde radican más de 350 mil paisanos y paisanas guerrerenses.

Lo que planteamos, insistió, es que se ejerza un mecanismo legal de colaboración de la Secretaría de Relaciones, y del Instituto –ahora- Instituto Nacional Electoral, para instalar en los consulados módulos permanentes para la tramitación y entrega de la credencial para votar.

La identificación,  se elaboraría en México, de la misma forma en que se hace la credencialización por parte del Registro Nacional de Electores.

Sería con los estándares tradicionales, explicó, que tiene cualquier ciudadano o ciudadana, que esos módulos, permitan de manera permanente, tener la colaboración de Relaciones Exteriores con el INE y que esto garantice que las credenciales de electores lleguen.

A los paisanos, dijo el senador Ríos Píter,  le resulta muy difícil estar viniendo a la ciudad de México o a sus Estados de origen para poder tener la credencial.

Hay que destacarlo, muchos vienen exclusivamente para obtener la credencial, pero si nosotros facilitamos que el INE, instale estos módulos, muchos millones de paisanos y paisanas, tendrían acceso a este importante documento, de representación oficial.

Aclaró Rios Piter que no se trata de pensar en la elección –y esta es una reflexión personal- apuntó, se trata de construir un vínculo desde México con los paisanos que viven allá, que nos permita pensar en nexos de trabajo mucho más allá del proceso electoral.

No podemos permitir –y es una convicción que yo tengo como legislador, como senador de un Estado que tiene una fuerte migración- que nuestros mexicanos se sientan desatendidos por el gobierno mexicano.

Deja tu comentario