Desempleo afecta a 48 millones de personas en la OCDE

París, 9 abr (PL) La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó hoy aquí sobre un incremento del desempleo en los países miembros de la entidad, donde hay 48 millones de personas en edad laboral sin ningún tipo de trabajo.

Un comunicado emitido en la sede central, ubicada en la capital francesa, señala que la tasa de paro en esa área alcanzó el 7,6 por ciento en febrero de 2014, una décima más respecto al mes precedente.

El paro afecta en la actualidad a 11,4 millones de personas por encima del registro de julio de 2008, durante el inicio de la crisis global de la economía, señala el reporte.

La OCDE precisa que en los 28 Estados integrantes de Unión Europea la cifra del paro afecta a 25 millones 920 mil trabajadores, mientras en las naciones acogidas al euro el número es de 18 millones 965 mil.

Entre los países con peores indicadores figuran España, con 25,6 por ciento; Portugal (15,3); República Eslovaca (13,9); Italia (13); Irlanda (11,9) y Francia (10,4).

Respecto a Grecia no aparecen las cifras actualizadas hasta febrero, pero en diciembre de 2013 la tasa era de 27,5 puntos.

Por sectores de edad, los más afectados por el negativo fenómeno son los mayores de 25 años, mientras por género son las féminas quienes sufren con más fuerza la falta de empleo.

Fuera de Europa, en Estados Unidos hubo una ligera alza de una décima de punto en el índice de paro, después de tres meses consecutivos de descenso.

Por el contrario, en Japón y México el desempleo disminuyó en 0,1 por ciento, mientras en Canadá se mantiene estable. Los datos de febrero correspondientes a Chile no estaban disponibles, indica el comunicado de la OCDE.

En Francia, con la excepción de octubre de 2013, la tasa de paro crece consecutivamente hace casi tres años y rompió los récords históricos para establecerse en unos tres millones 350 mil personas.

Una de las prioridades del nuevo gobierno galo, encabezado por el primer ministro, Manuel Valls, es contener este problema, para lo cual debe reactivarse antes la economía y mejorar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2013 el PIB subió en 0,3 puntos y este año está prevista un alza de 0,9, insuficientes para generar suficientes nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con los economistas.

La OCDE está integrada por 34 países de Asia, Europa, América y Oriente Medio.

Deja tu comentario