EL DESPRECIO DEL OLVIDO

Por Guillermo Robles Ramírez

Cuántas veces se han visto cartulinas pegadas en postes del alumbrado público en busca de un perrito porque al dueño de esa mascota se le perdió. Las razones pudieran ser muchas, desde que no cerraron bien la puerta del patio o lo que últimamente se ha estado convirtiendo en una costumbre de quienes tienen un can sin importar la raza, en dejarlos salir de los hogares para que hagan sus necesidades y marcando territorio en todo la colonia. En ambas situaciones los amos de éstos perros sin cultura a los animales domésticos y sin agradecimiento a lo que por algo se le consideran a este animal el mejor amigo del hombre.

Se tiene el dato de la existencia del perro hace más de 30 millones de años, pero su antepasado con el que lo relacionamos más parecido a la época moderna de la humanidad es la figura del lobo, como su ancestral origen pero el perro doméstico no apareció hasta hace doce mil años atrás.

Probablemente fueron los egipcios y los romanos  que empezaron a darles un  uso de labor, doméstico o simplemente de custodio para los esclavos, pero es definitivamente que ha participado durante la historia de la humanidad dejándonos un registro en nuestra historia.

Una de las etapas más marcada fue enla Primera GuerraMundial, con el adiestramiento de los perros militares. Este era tan específico y tan imprescindible como si fuera el de un arma para un soldado porque su importancia era vital para poder hacer llegar los mensajes entre sus tropas, aunque tenían también otras funciones como el sustituir la vigilancia en las noches, transportar heridos y hasta artillería ligera.

En la medida que el ser humano fue avanzando en su historia la vida de los perros fue caminando paralelamente en donde en teoría los perros pasaron de ser animales para las diferentes labores del hombre a tener una mejor vida  como acompañante y en otros casos hasta un miembro más de la familia.

Hay veces que a gran parte de las personas es bueno recordarles la gratitud e importancia que representaron en algún pasado los perros y la falta de conciencia e irresponsabilidad de muchos de los dueños de esos perros orilló a la misma sociedad en la necesidad de crear leyes y reglamentos que los protejan creando así derechos y obligaciones.

El tener un animal doméstico tiene obligaciones legales como las que existen  enla Leyde Protección a los Animales del Estado de Coahuila de Zaragoza y también aquellas que incumben al mismo rubro en los municipios.

Es imposible para cualquier perrera municipal del Estado, poder tener cobertura en una ciudad donde no existe la cultura de la responsabilidad de los canes, cuando la mayoría son abandonados por diferentes circunstancias, ya sea porque no tienen tiempo para dedicarle a su mascota como el sacarlo a pasear para que caminen y se desestresen o la más común que ya no tienen la economía para sus vacunas así como sus alimentos.

El mismo ser humano con todas sus irresponsabilidades dejándolos en abandono por la circunstancia que sea son quienes provocan la incidencia en la población canina dentro de las colonias de las ciudades e inclusive en los propios ejidos que no se han escapado de ésta problemática, pero también aquellos quienes no cumplen con las vacunas e higiene de éstos mismos provocando un problema de salud como es la rickettsiosis.

También la falta de cultura de la esterilización de éstos animales domésticos   hace imposible el control sanitario por parte de las autoridades que al ver cuando se enciende un foco rojo por la sobrepoblación canina en algún sector queremos que actúe siendo imposible por la falta de recursos y personal para solucionar el problema. No olvidemos, ni neguemos al mejor amigo del hombre que durante siglos le sirvió en diferentes labores para pagarle con el desprecio del olvido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)www.intersip.org

Deja tu comentario