FAO resalta progresos de agricultura urbana en América Latina

Roma, 9 abr (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) resaltó los progresos de la agricultura urbana y periurbana en América Latina y el Caribe.

El nuevo informe Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe se centra en los progresos alcanzados en la consecución de ciudades donde la agricultura está reconocida en las políticas públicas y se incluye en las estrategias de desarrollo urbano.

El texto resaltó estas prácticas en ciudades como La Habana, Ciudad de México, Antigua y Barbuda, Tegucigalpa, Managua, Quito, Lima, El Alto (Bolivia), Belo Horizonte (Brasil) y Rosario (Argentina).

La investigación mostró que 90 mil residentes en La Habana y el 20 por ciento de los hogares urbanos de Guatemala y Santa Lucía practican la producción de alimentos.

Agregó que en las principales ciudades y municipios de Bolivia, 50 mil familias son productoras de alimentos, en tanto en Bogotá otras ocho mil 500 lo hacen para consumo doméstico.

La principal ventaja de la agricultura urbana y periurbana es la de proporcionar un mejor acceso a los alimentos a familias de bajos ingresos, aún cuando en 16 de los 23 países estudiados los agricultores obtenían algunas entradas económicas con esta actividad.

El informe subrayó que en muchos programas de agricultura urbana y periurbana de América Latina y el Caribe hay una clara tendencia hacia la adopción de tecnologías y prácticas agrícolas que producen más alimentos y de mejor calidad, a la vez que optimizan el uso de los recursos naturales.

Estas prácticas se han convertido en proveedoras de diversos programas institucionales de alimentación, como sucede en la capital cubana, donde estas modalidades permitieron suministrar en 2013 alrededor de seis mil 700 toneladas de alimentos para casi 300 mil personas en escuelas y centros de salud.

La FAO alertó que para crear ciudades verdes es necesario el apoyo de los gobiernos, pues solo 12 de los 23 países estudiados poseen políticas nacionales para promover estos tipos de agricultura.

Deja tu comentario