Garantiza CDMx seguridad a turistas: Miguel Torruco

La Ciudad de México tendrá un esquema integral de prevención y reacción inmediata para atender con eficiencia y oportunidad cualquier situación de emergencia planteada por los turistas al ofrecerles asistencia y seguridad, afirmó el secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués.

Al encabezar la ceremonia de firma del Convenio Específico de Colaboración y Coordinación Institucional con el director del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM), Gerardo X. González Manjarrez, Torruco Marqués indicó que de esta forma se manifiesta el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el turismo y cumple con el acuerdo de Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como política del GDF.

Con este convenio, turistas y habitantes de la ciudad tienen a su disposición servicios telefónicos como el de Atención de Llamadas de Emergencia, el 066; la Denuncia Anónima, 089; y el uso del Botón de Auxilio de los sistemas de videovigilancia en las 16 delegaciones, dentro del Programa “Ciudad Segura”.

Señaló que al cierre del 2013, la actividad turística en la Ciudad de México alcanzó cifras récord que superan a las obtenidas durante los últimos siete años; “lo que representa más turistas, más divisas y mayor ocupación hotelera”.

Agregó que esta tendencia se confirma en el 2014, toda vez que en el primer bimestre arribaron 476 mil 115 turistas internacionales al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), 16.4 por ciento más que en 2013.

En el mismo lapso –detalló- llegaron 152 mil 329 turistas de los Estados Unidos, 21.7 por ciento más que en el mismo lapso de 2013; 30 mil 996 de Brasil (20.7% más); 26 mil 606 de Colombia (17.8% más); 22 mil 358 de Canadá (12.7% más); 7 mil 251 de Reino Unido (22.7% más); 14 mil 316 de Alemania (9.2% más); 5 mil 999 de Ecuador (55.3% más), por mencionar algunos.

De continuar esta tendencia, se prevé que para el término de 2014 arribarán 12 millones 900 mil turistas hospedados, lo que se traduce en 4 mil 600 millones de dólares en beneficio de la ciudad, que es la más visitada del país por su nueva vocación de capital turística y gastronómica de América Latina.

Destacó que la reciente incorporación de 100 nuevos policías debidamente capacitados para proteger y orientar a turistas y el convenio de colaboración con la Procuraduría General del Justicia capitalina (PGJDF), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y las asociaciones de hoteles y restaurantes, son de carácter interinstitucional y tienen la finalidad de beneficiar a turistas y habitantes de la capital.

En su turno, Gerardo X. González dijo que ya son 14 mil 362 cámaras, las instaladas en las diferentes delegaciones, las cuales aumentarán a casi 22 mil, que cubrirán los principales puntos de interés turístico.

Sostuvo que el CAEPCCM –también conocido como C4- dispone de personal capacitado para atender a turistas internacionales en inglés, francés, alemán, chino mandarín, portugués e italiano, a través de líneas telefónicas, en los diferentes servicios de “Ciudad Segura”.

Explicó que las comunicaciones de auxilio que recibe el C4 son atendidas de manera directa, lo mismo si se trata de una denuncia de hechos delictivos, una emergencia o una solicitud de orientación o ayuda.

Al evento asistió César Daniel González Madruga y Bertha Alicia Cardona, presidente e integrante de la Comisión de Turismo de la ALDF, respectivamente; Nathan Poplawsky Berry, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Porfirio Murillo, presidente del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Actividad Turística.

Así como Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México; Martín Vallejo, presidente de la Agrupación de Guías y Prestadores de Servicios Turísticos; y Mario Cisneros Meré, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Deja tu comentario