Gobierno federal redobla el paso para que 2014 sea de crecimiento:Peña

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que su gobierno está redoblando el paso para que 2014 sea un buen año para la economía nacional y reiteró que se mantendrá el respaldo a los empresarios y emprendedores de todo el país.

En el marco del 70 Aniversario y Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, el mandatario federal reconoció que el país tiene en la industria un sólido motor para lograr un crecimiento económico elevado, sostenido y de largo plazo.

Manifestó que su administración lleva al interior del país políticas para fortalecer el crecimiento económico en el corto plazo, como ampliar la inversión en obras y proyectos de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, acelerando el ejercicio del gasto en la materia.

El mandatario federal puntualizó que tan sólo en los dos primeros meses del año el gasto, por ejemplo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) creció 308 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del Trabajo, Alfonso Navarrete; afirmó también que las reformas transformadoras alcanzadas en 2013 ayudarán a incrementar la productividad y competitividad de nuestra economía.

Peña Nieto enlistó los beneficios de cada una de ellas y resaltó que la reforma energética significará el cambio económico más importante de los últimos 50 años. “Para las empresas representará, en primer lugar, mayor seguridad en el abasto de energéticos y, segundo, menores costos a favor de su competitividad”.

En su conjunto, añadió, todas estas reformas transformadoras constituyen una plataforma de proyección para todas las empresas del país, desde las pequeñas hasta las grandes empresas.

Además de estas reformas, el presidente Peña Nieto indicó que el gobierno de la República impulsa otras acciones para que las empresas mexicanas puedan llegar a nuevos mercados.

En ese sentido, resaltó que se han concretado dos Acuerdos Comerciales recientemente: uno con Panamá y otro con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y Colombia), que “una vez ratificados por los respectivos Congresos, se sumarán a los 10 Tratados de Libre Comercio que nos dan acceso preferencial a más de mil 100 millones de consumidores en 45 países”.

Adicionalmente, añadió se ha fortalecido la relación con China, el mercado más grande del mundo. “Los acuerdos alcanzados permiten el acceso de más productos mexicanos a esta economía”.

Dijo que con Estados Unidos, “nuestro socio comercial más importante, se han tenido acercamientos para elevar la competitividad de nuestra frontera, mediante el desarrollo de infraestructura fronteriza, así como la homologación de normas y estándares aduaneros”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el desarrollo de nueva infraestructura en Nuevo León es también una prioridad y resaltó que con una inversión superior a los mil millones de pesos, ya se concluyó el acceso Interpuerto Monterrey, que facilita la entrada al corredor de comercio internacional más importante de México.

Además de que con una inversión superior a los 32 mil millones de pesos, el gobierno federal ha iniciado la construcción del gasoducto conocido como Los Ramones, “la obra más importante de transporte de gas natural que se haya construido en los últimos 40 años”.

Mencionó también que junto con el gobierno estatal, se impulsa la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Monterrey que tendrán una inversión aproximada de cinco mil 600 millones de pesos.

Se apoya la construcción del Acueducto Monterrey 6, una obra esencial que asegurará el suministro de agua en las próximas décadas y que es el más grande del país, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.

Por lo anterior, Peña Nieta reafirmó: “estamos redoblando el paso para que 2014 sea un buen año para la economía mexicana. Para impulsar el crecimiento, México cuenta con el dinamismo y el compromiso de sus industriales”.

Al respecto, dijo que México tiene en su industria un sólido motor para lograr un crecimiento económico elevado, sostenido y de largo plazo y destacó que gran parte de la fortaleza industrial está en Nuevo León, pues el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se genera en el estado.

Además de que en aquí se produce cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero del país, generando 480 mil empleos, mientras que la inversión extranjera directa, es el segundo que más atrae recursos para actividades productivas, por lo que la entidad es clave para la economía nacional.

Deja tu comentario