Más de seis millones de víctimas deja conflicto armado colombiano

Bogotá, 9 abr (PL) A 6,2 millones ascienden las víctimas del conflicto armado en Colombia, según datos oficiales revelados por la oficina estatal encargada del registro e indemnización de las personas afectadas por una guerra de más de 50 años.

De ese total, 5,7 millones -equivalentes a más del 80 por ciento- son víctimas del desplazamiento forzado, aunque muchas de ellas han sido objeto, además, de otros abusos, precisó Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas.

En el por ciento restante se agrupan los homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, amenazas y violencia sexual, entre otras hechos, señaló.

Según el registro, en el norteño departamento de Antioquia se concentra el mayor número de víctimas, en especial en Urabá, aunque en todos los rincones del país se reportan situaciones de similar índole, detalló Gaviria.

«No hay municipio colombiano que no tenga al menos una víctima, el conflicto armado ha golpeado a todos los departamentos y municipios, indicó.

El tema de la reparación de las víctimas es uno de los cinco puntos incluido en la mesa de conversaciones instalada en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, desde hace 17 meses, en busca de una salida política del conflicto armado y la construcción de una paz con justicia social.

Deja tu comentario