México condena ejecución en EE.UU. de connacional

México, 9 abr (PL) La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó su más enérgica protesta por la ejecución hoy en Texas, Estados Unidos, del connacional Ramiro Hernández.

El comunicado de la SRE añadió que la pena de muerte se aplicó luego que las cortes estatales estadounidenses desecharan el argumento acerca de su discapacidad mental comprobada y de que la Suprema Corte se negara a revisar el caso.

La Cancillería agregó además que Hernández se convirtió en el cuarto mexicano ejecutado en franca violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el denominado caso Avena hace más de diez años.

En esa causa presentada por México ante dicho tribunal internacional, principal órgano judicial de la ONU, se dictaminó que las autoridades de Estados Unidos tienen que suspender las ejecuciones y revisar de nuevo los procesos de unos 50 mexicanos.

Al respecto, se confirmó que en esos casos se violó el artículo 36 de la Convención de Viena, que concede a los ciudadanos de un país que son detenidos en otro, el derecho de contar con asistencia consular.

Con tal motivo –prosigue el texto de la cancillería –, el gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de dicho fallo por parte de Estados Unidos.

Manifiesta asimismo que Estados Unidos se encontraba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia capital impuesta a Hernández, exigencia que subsiste con los mexicanos incluidos en el fallo la Corte Internacional de Justicia.

La SRE expresa que desplegó acciones legales, políticas y diplomáticas, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, hasta agotar todas las instancias a su alcance para obtener la suspensión esa ejecución y dar oportunidad a la revisión del caso.

El texto resalta que se sumaron a este llamamiento Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Suiza, así como la Unión Europea.

Asimismo, el gobierno de México insta de nuevo a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que el estado de Texas, o cualquier otro, lleve a cabo la ejecución de cualquier nacional mexicano en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales

Deja tu comentario