Presidente francés llegará a México para estrechar nexos

México, 9 abr (PL) El presidente de Francia, François Hollande, llegará hoy a México para responder a una invitación de su homólogo Enrique Peña Nieto, dirigida a estrechar los nexos entre ambos países.

El mandatario galo llegará esta noche al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e iniciará mañana una visita de Estado de dos días, en el contexto de la conmemoración por el medio siglo del viaje a este país del general Charles de Gaulle, primer presidente de la V República francesa.

Según adelantó la Secretaría de Relaciones Exteriores anfitriona, Hollande cumplirá una apretada agenda que incluye la participación junto a Peña Nieto en un foro económico franco-mexicano, y viajes a Teotihuacán y Querétaro.

Se prevé que los dignatarios también aborden y suscriban diversos convenios sobre temas de cooperación económica, inversión, educación y salud, además de ampliar el intercambio en las áreas científica, universitaria, aeronáutica, agroalimentaria, turística, energética y de transporte.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia francesa, con esta visita se aspira a abrir una nueva etapa en los vínculos bilaterales y pasar de una buena relación económica a una relación económica estructurada.

El jefe de Estado vendrá acompañado por el canciller, Laurent Fabius, la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, miembros del consejo estratégico franco-mexicano y representantes de las empresas Alstom, Total, Thales y Safran, entre otras.

Para recordar el medio siglo de la estancia de De Gaulle en México, Peña Nieto y Hollande inaugurarán una exposición fotográfica en la sede de la Cancillería y cancelarán un timbre postal conmemorativo.

Durante 2013 el intercambio entre las dos naciones fue de tres mil 900 millones de euros -cinco mil 400 millones de dólares-, pero el actual Gobierno francés estima que el potencial no está plenamente explotado.

Deja tu comentario