Pronostica el FMI crecimiento moderado para Latinoamérica

Washington, 9 abr (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que las economías de Latinoamérica y el Caribe llevarán un ritmo moderado de crecimiento económico durante este año, y pueden acceder a una modesta aceleración en el siguiente.

Un informe de este organismo, preocupa este miércoles a los analistas que consideran incluso como negativas muchas de las fórmulas de desarrollo de dicha entidad. El FMI también advirtió de estrechas condiciones externas para la región.

Dicho reporte señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe (33 países y 580 millones de personas), deberá aumentar 2,5 por ciento en 2014, con una modesta aceleración a tres por ciento en 2015.

Esas previsiones están ajustadas a la baja en 0,4 por ciento para este año y 0,3 para 2015, frente a las estimaciones difundidas en enero. La actividad económica en América Latina y el Caribe, ya atravesó 2013 con un crecimiento moderado de 2,7 por ciento, siempre según el reporte.

Ahora los expertos del FMI esperan que permanezca en una relativa baja marcha en 2014. Ese organismo global abre esta semana sus reuniones de primavera en Washington.

No obstante, el informe referido tiene detalles diferentes, según países. Brasil, la principal economía latinoamericana, tendrá un crecimiento reducido de 1,8 por ciento (0,5 puntos menos de lo estimado en enero), con una recuperación a 2,7 por ciento en 2015.

En cambio, esperan para México crecimiento del tres por ciento (sin cambios respecto a enero).

Colombia, como otro de los ejemplos, se ubicó por delante de Argentina como tercera economía de la región, y crecerá 4,5 por ciento en 2014, al igual que para 2015.

En cuanto a la valoración del FMI sobre países como Argentina y Venezuela, algunas voces la consideraron como parte de las manipulaciones de ciertos sectores, pues prevé -dice el informe- un escenario negro.

Depara el reporte para Argentina que apenas estará por encima del estancamiento con un crecimiento de 0,5 por ciento este año y uno por ciento el próximo.

Mientras, refiere sobre Venezuela, principal productor suramericano de petróleo, con una contracción de 0,5 por ciento este año y caída superior en 2015, de uno por ciento.

El documento considera sin embargo que el turismo salva a la región caribeña.

Señala que el Caribe enfrentará un panorama riesgoso con un bajo crecimiento del 3,3 por ciento, alto endeudamiento y fragilidad financiera, aunque se espera un repunte del turismo, considerado el principal renglón para los países insulares.

Deja tu comentario