Senado y gobierno analizarán leyes secundarias en mesas de trabajo: Gamboa

Los coordinadores del PRI, PRD y PAN en el Senado informaron que se instalarán mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal para analizar y discutir antes las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y política.

En rueda de prensa, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, expuso que las mesas se instalarán este este jueves, con excepción de la energética, en espera de que el Ejecutivo federal envíe al Congreso el paquete de reformas.

“Hemos tomado la decisión los coordinadores de los tres grupos mayoritarios aquí en el Senado de la República, de instalar mesas con el gobierno de la República, para ver todos los temas no sólo telecomunicaciones”, expuso.

El priista sostuvo: “quiero ser muy enfático, vamos a instalar mesas en materia de competencia económica y el día de mañana (jueves) se instalará la mesa de telecomunicaciones”, de acuerdo a una solicitud que hicieron los senadores José Luis Preciado y Miguel Barbosa.

Gamboa Patrón aclaró que “jamás ninguna mesa va a brincar el trabajo serio y responsable de los presidentes y de los integrantes de las comisiones correspondientes”.

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbos Huerta, descartó que se pueda aprobar la reforma energética en el actual periodo e incluso comentó que lo más viable es que la iniciativa presidencial sea enviada a la Cámara de Diputados.

Acompañado por la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna Luna, y de los senadores Armando Ríos Píter y Alejandra Barrales, lamentó que se haya desatendido su llamado de integrar mesas de negociación y que “se paren” las mesas paralelas que se llevan a cabo afuera de las cámaras.

“Hoy mismo hay el compromiso de parte de los grupos parlamentarios y de parte del propio gobierno federal, de que hoy mismo se integren esas mesas para los asuntos de telecomunicaciones”, subrayó el legislador perredista.

A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que para su partido la prioridad es sacar adelante primero las reglamentaciones a la reforma en materia político-electoral, por los plazos que marca la ley suprema para que entren vigor.

“Hemos dicho que la prioridad para nuestro grupo parlamentario, es sacar la reforma político-electoral y es prioridad no solamente por los contenidos, sino que es prioridad porque estamos contra reloj.

“Es decir, tenemos un término constitucional que es el día 30 de este mes y bueno necesitamos agilizar los trabajos porque todavía falta que se envíe a la Cámara de Diputados y que los diputados tengan el suficiente tiempo para poder analizar y resolver el tema”, puntualizó.

Deja tu comentario